El Riurau Film Festival corona a los cortometrajes ganadores de su décima edición en una velada mágica

13 septiembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La décima edición del Riurau Film Festival se despidió el domingo por la noche, por todo lo alto, con el último visionado de cortometrajes seleccionados y la entrega de premios a los ganadores de este año. El recinto del Riurau dels Arnauda de Xàbia acogió la ceremonia ante un gran público dentro de las limitaciones de aforo actuales. La gala estuvo amenizada por la Cinema Jazz Duet (Diego y Ferran) y conducida por el actor Jasp Sanpere.

La obra de ficción En racha de Ignacio Estaregui logró alzarse con el galardón al Mejor Cortometraje de Ficción Premio Villa de Xàbia. Esta misma también obtuvo el premio al Mejor Cortometraje de Ficción Social Salud Mental”. Por su parte, Mireia Noguera se hizo con el premio Ciudad de Dénia a la Mejor Dirección por Nunca te dejé sola.

El resto de cortometrajes que consiguieron imponerse en sus respectivas categorías fueron: La Banyera de Sergi Martí (Mejor Cortometraje en Lengua Valenciana-Catalana), Antes de la erupción de Roberto Pérez (Mejor Cortometraje LGTBIQ+). El Mejor Film de Danza recayó en The room de Laida Aldaz, el Mejor Film de Medioambiente y el Mar Premio Fundación Oceanogràfic fue para Beyond the glacier de David Rodríguez. Influencer de Rubén Barbosa obtuvo el premio especial del jurado.

Entrando en los trabajos más autóctonos y realizados por creadores de la comarca, José Alberto Tur logró el Premi Escola de Cinema Riurau de Xàbia por su cortometraje Parados, mientras que Jordi Dominguis hizo lo propio con su trabajo Decisions que le valió el Premi Escola de Cinema Riurau de Dénia. El cortometraje Las cintas de Jesús Pobre de Marisol Moreno obtuvo el premio tanto del público como de la categoría Riurauexpress.

En el apartado de las mejores interpretaciones se produjo un ex aequo que encumbró el trabajo realizado por Bosco Hogan en Mirage de Sil van der Woerd y Fereidoun Hamedi en Slaughter de Saman Hosseinpuor y Ako Zandkarimi.

En cuanto a los premios técnicos, Víctor Entrecanales se alzó con el premio a la Mejor Cinematografía y Jero Bono el de la Mejor Dirección de Arte por su trabajo en Stanbrook de Óscar Bernàcer. Carlota Pereda se hizo con el Mejor Guión por la historia There will be monsters dirigida por ella misma y David Verlant obtuvo el premio al Mejor Montaje por el corto Migrations de Jerome Peters. Iosu González logró el premio al Mejor Sonido por Dar-Dar de Paul Urkijo Alijo.

Nuevo trofeo y especial recuerdo a una década de arte y cultura

La entrega de premios de la décima edición del certamen sirvió para presentar el nuevo trofeo del festival: El Bancalet. La presidenta de la Asociación Escola de Cinema Riurau Anna Perles, dio a conocer esta nueva obra escultórica realizada por Manolo Navas en alabastro de Teruel en el Taller de Pedra Navas de Pedreguer y representa los tradicionales bancales de cultivo que recorren la comarca junto al emblema arquitectónico del riurau.

Durante la velada se homenajeó la figura de Ramón Cardona que estuvo involucrado en la organización del festival desde el principio siendo su director durante seis años. Cardona supo darle un nuevo impulso al festival estableciendo el acuerdo con Movibeta, creando la página web del certamen, promoviendo la entrega de trofeos y estableciendo lazos con la Generalitat, productoras y distribuidoras. Ramón tuvo una clara visión de crecimiento y superación constante del festival.

Para homenajear su labor y recordar estos diez años de trayectoria, se proyectó un vídeo con los mejores momentos del Riurau Film Festival de esta última década y su precuela Ves de Curts de 2011 y seguidamente otro con los más distinguidos cortometrajes de la Escola de Cinema de Xàbia y Dénia.

A la gala de premios asistieron cineastas, productoras, críticos, autoridades de La Marina y un público cada vez más entregado que ha llenado sucesivamente las salas al aire libre de Gata de Gorgos, La Xara, Jesús Pobre, Denia y Xàbia durante los fines de semana de proyecciones.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.