El Rotary Jávea organiza una marcha solidaria contra la Polio

20 octubre, 2016Por: Carlos López

0

El Club Rotary de Jávea ha organizado para este domingo 23 de octubre una marcha solidaria contra la polio, una enfermedad infecciosa de causa vírica que afecta al sistema nervioso, provocando primero parálisis y luego atrofia de los músculos afectados.

Para luchar contra esta enfermedad Rotary Internacional puso en marcha en 1985 la campaña Polio Plus en 1985, el número de casos de polio en el mundo se ha reducido en más del 99% y actualmente el virus solo es endémico en tres países: Afganistán y Pakistán y Nigeria. Durante el año 2015 se registraron solamente 74 casos en 2 países. En 2016 y hasta el mes de septiembre solo se han registrado 26 casos pero en agosto reaparecieron 3 casos en Nigeria lo que aumenta el riesgo de nueva diseminación en África.

La erradicación de la polio tiene una estrategia de cuatro frentes:
Los días nacionales de inmunización, la rutina de inmunización, barrido de casos y vigilancia de la enfermedad.

Rotary ha mantenido durante todos estos años su esfuerzo económico y aportación de voluntarios, apoyando cada uno de estos frentes así como la presión sobre gobiernos y organizaciones para que no se abandone esta lucha. Además, ha conseguido el apoyo y colaboración de otras organizaciones privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates que se ha hecho corresponsable económico de este objetivo.

La lucha contra la polio es complicada y durante los últimos años en que los casos se concentran en países de religión islámica, factores de rechazo religioso basadas en falsas ideas, ha frenado las campañas vacunales incluso con el asesinato de agentes vacunales.

Desde el Rotary apuestan por seguir dedicando esfuerzo y dinero a la lucha contra la polio, ya que si «reaparecen las epidemias no habrán servido de nada 30 años de esfuerzos y miles de millones de dólares invertidos».

A través de la marcha solidaria se pretende conseguir fondos, ya que habrá una hucha para que la gente deposite la cantidad que considere, la recaudación será entregan a Rotary Internacional para la financiación de estas campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.