El Saladar seguirá verde: El equipo de gobierno rechaza -de nuevo- el proyecto para construir 1.000 viviendas y una ciudad deportiva

29 agosto, 2018Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Saladar de Xàbia seguirá alejado del urbanismo voraz. El equipo de gobierno de Xàbia ha rechazado el proyecto presentado a principios de 2015 por la Agrupación de Interés Urbanístico para construir en la zona 1.000 viviendas y una ciudad deportiva. Esta es la segunda vez que el PSPV descarta esta mole urbanística, la primera fue en la pasada legislatura.

El alcalde, José Chulvi, firmó el pasado 6 de agosto el decreto, al que ha tenido acceso XAD, que ordenaba el cierre del expediente y rechazar las pretensiones de los promotores de la zona. Una de las patatas calientes urbanísticas que tenían el nuevo gobierno que surgiera de las elecciones de 2015 tal y como tituló esta redacción entonces.

El decreto viene sustentado en un informe de los técnicos municipales en los que se desgranan las razones para descartar que el Saladar se convierta en una nueva urbanización de Xàbia, que además ha sido desclasficada, esto es ya no será suelo urbanizable sino protegido, en el nuevo documento urbanístico que está en tramitación.

Se trata de un sector de más de 1 millón de metros cuadrados en los que el Plan General de Ordenación Urbana permitía unas 1.500 viviendas, sin embargo los promotores lo rebajaron en 2016, a 1.000 en un intento por obtener la autorización municipal así como la promesa de instalar una ciudad deportiva. Las viviendas estarían en la parte más cercana al II Montañar mientras que la zona deportiva y de servicios en el lado que da a la carretera del Portitxol.

En su informe el arquitecto municipal expone que la zona está afectada por hasta cinco normativas sectoriales supramunicipales y entre otros razonamientos que el Ayuntamiento no ha iniciado la elaboración de un Plan Especial de Infraestructuras de la zona, que debe ser “requisito previo a la planificación y desarrollo del sector” y destaca que “los terrenos objeto de la propuesta de programación se hallan incorporados en el Plan General Estructural (el nuevo documento urbanístico en tramitación) clasificados como Suelo no Urbanizable Protegido”. Por lo que concluye rotundo “la propuesta presentada contravendría las previsiones de protección del espacio recogidas en el Plan General Estructural”.

El proyecto no «es acorde a los principios de la Estrategia Territorial de la Comunitat»

Asimismo apunta que “no queda justificada en la propuesta de los promotores la incorporación armónica de la actuación a los principios” de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, en particular en lo relativo a los criterios de crecimiento para el suelo residencial”. En otra parte en la que se valoran aspectos como la situación “del medio ambiente y el territorio antes de la aplicación del plan” (la situación en que se encuentra la zona del Saladar) el informe señala que la propuesta “efectúa un análisis muy somero y sin la profundidad de estudio adecuada a la envergadura de la actuación”.

Y a continuación profundiza sobre los “efectos previsibles” en el medio ambiente tomando en consideración el cambio climático y afirma “en este apartado no se aborda con adecuado tratamiento los efectos previsibles que tendrá la actuación urbanistica propuesta, en el medio ambiente (en sus fases de ejecución y desarrollo). En concreto, el arquitecto municipal se refiere a una de ellas “lo que la memoria del proyecto denomina como encharcamiento ocasional del saladar para la administración sectorial -la CHJ y la Conselleria- se ha identificado como zona de flujo preferente.

Con este nuevo rechazo al proyecto de urbanizar el Saladar, Xàbia trata de cerrar un capítulo de la historia de un urbanismo voraz, que no se cerrará del todo hasta que el futuro Plan General entre en vigor. Aunque la puerta de la justicia seguirá abierta..

8 comentarios en “El Saladar seguirá verde: El equipo de gobierno rechaza -de nuevo- el proyecto para construir 1.000 viviendas y una ciudad deportiva

  1. Me parece bien que no se urbanice el Saladar, pero que tampoco esté abandonado como está ahora ( basuras, falta de limpieza verde, posibilidad de incendios, etc…
    Un gran parque beneficiaría a la zona y a todos los ciudadanos de Javea.

  2. Maravillosa noticia y muy valiente por parte del equipo de gobierno.

    Pero al parecer quedan bastantes desplazados de época que todavía no se enteran, que lo que cuenta es la calidad y no la cantidad.

  3. Muy buena propuesta me encanta, chalets de lujo, zonas verdes un canal con amarres una ciudad deportiva con piscina cubierta , zonas de ocio, eso para Javea seria estupendo y si lo hiciera el ayuntamiento mejor, asi lo gastariamos todos. Mejor eso que lo que hay ahora, basura, mosquitos, cuando llueve se inunda y en verano fuego…

    1. Segun tu razonamiento, habria que construir tambien en la selva amazonica, ya que esta llena de mosquitos, y cuando llueve se inunda…Cuando te refieres que » para Javea seria estupendo «, supongo que lo diras por los cuatro de siempre que se lo llevaran calentito y nos dejaran un mar de cemento. Resulta insultante que para justificar un pelotazo urbanistico, se esgriman intereses generales del pueblo… siempre la misma cantinela. Basta de tomarnos por idiotas.

  4. Todo lo que sea preservar el entorno y el medio ambiente es siempre es una buena noticia, Javea se esta convirtiendo en un pequeno Benidorm, no nos damos cuenta que la gente que hasta ahora venia a Javea ( gente con poder adquisitivo ), era por su paisaje, su entorno privilegiado. Construir mas es tirar piedras en nuestro propio tejado.

  5. Pienso que esto ha sido un gran error. Esta zona de Jávea está abandonada y sin atender. Se encuentra dentro de un radio urbano y sea quien sea el promotor, el pueblo de Xàbia podía haberse aprovechado muchísimo del desarrollo de este sector. Una cuidad deportiva hubiese sido un gran patrimonio para el uso del pueblo y el ordenamiento del sector lo hubiese disfrutado una gran parte de la población. Es incluso posible que el Ayuntamiento podria haberse aprovechado aún más con otros tipos de exigencias para el uso y disfrute del pueblo.
    DEP sector del saladar.

  6. RECHAZAN URBANIZAR EL SALADAR, DONDE EL PUEBLO TENDRIA ZONAS VERDES. Y EN EL PORTIXOL Y EN EL SEGUNDO MONTAÑAR DEJAN HACER LO QUE SEA.
    COMO SE NOTA QUIEN UNTA A ESTOS POLITICOS, TODOS SABEMOS LOS LOCALES DE OCIO DEL ARENAL Y 1º MONTAÑAR DE QUIEN SON, LOS MISMOS QUE HARAN LOCAL DE OCIO EN EL SEGUNDO MONTAÑAR. COMO TIENE DINERO UNTA A TODOS LOS DEL AYUNTAMIENTO.

    CHULVI TE QUEDA POCO, HAZ LAS COSAS MEJORES O TE QUEDARAS SIN NADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.