El sector artesanal vinculado al ámbito festero de la Comunitat ya dispone de sus ayudas económicas

22 febrero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los oficios tradicionales y artesanales vinculados al mundo de la fiesta (como es el caso del de la indumentaria valenciana, los artistas falleros, pirotécnicos etc) cuentan ya con sus propias ayudas para tratar de hacer frente a la crisis económica derivada de la COVID-19 y poder garantizar -en la medida de lo posible- la continuidad de su actividad.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado la aprobación de las bases reguladoras de concesión directa de estas ayudas, cuyas personas beneficiarias podrán recibir hasta 7.000 euros. Una subvención por empresa.

Los oficios subvencionables son muy variados: Abaniqueros, alpagarteros, artistas falleros y foguerers, bastoneros, bordadores, boteros, calceteros, camiseros a medida, cereros, fabricantes de instrumentos de cuerda, viento y percusión; corseteros, estampadores de telas, doradores, encajeros, engastadores, espaderos y fabricantes de muebles y otros objetos de mimbre, caña, palma y similares.

También, floristas artesanos, ganchilleros, guarnicioneros, hojalateros, joyeros, maquetistas, modistos a medida, orfebres, peleteros a medida, pendolistas, pirotécnicos, plateros, repujadores de cuero y de metales; sastres a medida, sombrereros a medida, tejedores, tintoreros artesanos, zapateros a medida y buñoleros y churreros artesanos.

Las personas y pymes artesanas que se dediquen a alguno de estos oficios deben, además, cumplir los siguientes requisitos: 1) Disponer del Documento de Cualificación Artesana a fecha de solicitud de la ayuda o en condiciones de obtenerlo a fecha de finalización de la misma. 2) Ejercer la actividad en la Comunitat desde, mínimo, 1 de marzo de 2020. 3) Haber sufrido una reducción de al menos el 30% de los ingresos en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019.

Las bases también especifican que, a las personas y empresas a las que se les concedan las ayudas, deberán mantener su actividad durante -al menos- 12 meses desde la concesión de la subvención. Por otro lado, ninguna de éstas debe incurrir en alguna de las prohibiciones previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones. (ver AQUÍ)

Estas ayudas son compatibles con cualquier otro tipo de subvención. El plazo de solicitud de subvenciones comenzará el lunes 1 de marzo y finalizará el lunes 15 de marzo de 2021. El procedimiento será telemático a través de la sede electrónica de la Generalitat a través de la pestaña específicamente habilitada para ello.

Para más información, las personas y empresas interesadas pueden contactar con las oficinas de Creama. El contacto de la de Xàbia es a través del teléfono 96 579 36 04 o del correo electrónico adl-xabia@creama.org

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.