El sector pesquero de Xàbia paraliza su actividad por el aumento de los combustibles

21 marzo, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El elevado aumento del precio del combustible está pasando factura a los sectores productivos que requieren grandes cantidades de éste para poder desempeñar su labor. Uno de estos afectados es el de la Pesca, plenamente arraigado en Xàbia y uno de los pocos motores económicos tradicionales y representativos del municipio que aún perviven.

La flota de barcos de la Cofradía de Pescadores está amarrada desde hace una semana y continuará así hasta el miércoles 23 de marzo. Desde el Pòsit de Xàbia se muestran claros ante los vecinos y vecinas a través de sus redes sociales: “Estamos atravesando una gravísima situación”. “Está en juego la subsistencia de muchísimas familias que, directa e indirectamente, sobreviven gracias al mar”, aseveran.

Según argumentan, el precio del combustible se ha triplicado desde diciembre de 2020 -en un momento durísimo a consecuencia de la pandemia y las restricciones sanitarias- “y los costes de producción han aumentado en torno al 30% para la flota artesanal y pueden llegar a alcanzar hasta el 70% para la de bajura y altura”.

Se trata de una situación crítica para el sector pesquero que continuamente ha de hacer frente y adaptarse a continuos cambios legislativos que limitan y restringen su actividad o encarecen el correcto desarrollo de la misma.

“Xàbia es un pueblo que no puede vivir de espaldas al mar”, aseguran. Y es cierto. Solo en el año 2020, las 18 embarcaciones que conforman el Pòsit de Xàbia capturaron 1.035 toneladas de pescado y marisco y generando más de 4,55 millones de euros. Una muestra del peso que aún conserva uno de los oficios tradicionales del municipio.

Los marineros reclaman, con urgencia, una solución a la crisis de los carburantes que está generando la invasión en Ucrania y la asfixia occidental que se está produciendo sobre Rusia con el fin de mermar su capacidad de acción. De hecho, se han solidarizado con todo el sector primario que está padeciendo las mismas consecuencias y con los transportistas que están reivindicando acciones que protejan su actividad.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.