El senador de Compromís, Carles Mulet, pregunta al Gobierno si pretende actuar en las playas de la Marina Alta tras el paso de Filomena

14 enero, 2021Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha dirigido varias preguntas escritas al Gobierno con el fin de conocer si pretende actuar en las playas de la Marina Alta tras el paso del temporal Filomena y si ha cuantificado ya el coste de esas actuaciones.

Según informaron desde la oficina de prensa de Compromís Mulet ha interpelado por las playas de Les Deveses en Dénia y la del Arenal de Xàbia, esta último por haber sido “tragada por el mar”, en el caso de la primera se trata de una zona de Dénia, en la que los azotes del mar son continuos a las edificaciones que se encuentran literalmente dentro de la playa.

Mulet ha pedido “tomar medidas para no estar después de cada temporal reparando los mismos daños, o estando todavía esperando las actuaciones y ayudas de temporales pasados cuando el último ha arrasado con las playas”.

Y ha añadido que muchas de las actuaciones realizadas en la costa -como el caso de Les Deveses- “ han acabado de nuevo en el mar y parece necesario reflexionar y afrontar con rigor el cambio climático para adaptarnos cuanto antes y combatirlo”.

En su comunicado el senador recoge todas las playas afectadas en la Comunitat:

-Alcossebre playas y paseo afectados
-Almassora: Paseo Ben-Afeli afectado, inundaciones
-Cabanes y Orpesa: playas desaparecidas. Morro de gos afectada, pasarelas destruidas.
-Vinaròs y Benicarló: las playas y caminos se han visto afectadas por los efectos del temporal. Su costa está en una clara regresión y son constantes los desprendimientos.
– Borriana: camí Serratella inundado por las olas
-Almenara: Paseo en ruinas, regresión de la playa y calles de la primera línia inundadas.
-Moncofa: según la alcaldía 20.000 euros en daños, fundamentalmente en el paseo.
-Peníscola: avenida Papa Luna, inundada y con arena de las dunas desplazada. Ratlla del terme con Benicarló sin solución e inundado y con arena.
-Dènia: zona de Les Deveses muy afectada, con la playa desaparecida.
-Xàbia: playa del Arenal «tragada por el mar».
-Benicàssim: playa Heliópolis tragada por el mar. Disminución clara de su longitud.
-Oliva: Aigua Blanca, arrastre de material hasta las dunas
-Tavernes de la Valldigna: desaparició de la totalidad de las playas.
-Cullera: pérdida de arena en Marenyet, Brosquil y el Perelló. En el Dossel rotura de la tubería que abastece al Mareny de Sant Llorenç.
– Bellreguard, Piles y Guardamar playas y dunas de nuevo afectadas y enormes cantidades de arena desaparecidas desde hace meses.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “El senador de Compromís, Carles Mulet, pregunta al Gobierno si pretende actuar en las playas de la Marina Alta tras el paso de Filomena

  1. Ayer un grupo de voluntarios de «Jávea te quiero.Limpia» nos dedicamos a limpiar la playa del Benisero, ya que el mar había devuelto miles de toallitas no biodegradables que invadían, enredadas entre restos de posidonia y pequeñas ramas, toda esta hermosa playa. Llenamos 13 bolsas grandes (una por voluntario) de las de tamaño industrial. 2 horas de trabajo intensivo, pero que compensaban ver la playa prácticamente limpia de estos asquerosos desechos, que los incívicos e inconscientes ciudadanos siguen tirando al inodoro, sin pensar (o sin importarles) en el daño que producen al medio ambiente y a la limpieza de nuestro litoral. No queremos vanagloriarnos de nuestro trabajo, simplemente pedimos que la ciudadanía sea un poco más responsable. El mérito lo tiene el que no ensucia, no el que limpia. ¡Por favor, cuidemos nuestro entorno!

      1. De acuerdo, Carlos. Muchas gracias. No he incluido fotos porque, lamentablemente, no sé cómo hacerlo. Pero creo que ya están en la página del grupo, Javea te quiero.Limpia, en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.