El servicio de angiología del HLA San Carlos aplica novedosas técnicas para reducir las molestias que generan las varices

17 mayo, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El calor agrava la sintomatología de las varices, y se intensifica la sensación de pesadez, hinchazón y picores, principales molestias que causa esta enfermedad. “Las varices son dilataciones de las venas por acumulación de sangre y los síntomas dependen de su evolución”, explica en un comunicado el doctor Miguel León Donoso, especialista en angiología y cirugía vascular del hospital HLA San Carlos.

En los primeros estadios pueden producir, a parte del efecto estético, pesadez, cansancio y edema de la extremidad, especialmente vespertino. En estadios más posteriores el paciente puede llegar a presentar pigmentación de la piel, endurecimiento de la misma y ulceraciones que son realmente difíciles de tratar.

La principal causa de aparición de las varices es el trabajo con periodos prolongados de pie o sentado, ya que en estas posiciones la bomba muscular de la pantorrilla no actúa, causando un estancamiento de la sangre en las venas. También influyen otros factores, como puede ser en las mujeres los embarazos y tanto en hombres como en mujeres, la historia familiar.

Tratamiento
En HLA San Carlos disponen de distintos tratamientos para tratar las varices desde microespuma para tratamientos estéticos hasta técnicas quirúrgicas convencionales como la safenectomía o fleboextracción, que consiste en extirpar la vena dilatada y sus ramificaciones. También se llevan a cabo técnicas menos invasivas que eliminan la vena varicosa mediante la aplicación del calor, como el láser y la radiofrecuencia.

Sin embargo, las técnicas más novedosas y las menos invasivas, como el Clarivein® y el Flebogrif®, ya no requieren la aplicación de calor. El cirujano vascular asegura “que el Clarivein® combina el efecto mecánico y químico y que producen un daño de la capa más interna de la vena (mediante un rotor que gira a gran velocidad) al mismo tiempo que inyecta esclerosante”.

El tratamiento se realiza de forma ambulatoria mediante canalización de la vena dilatada y usando un ecógrafo. Por su parte, el Flebogrif® combina el daño endotelial mecánico utilizando pequeñas cuchillas que producen un daño en la íntima de la vena y la inyección de microespuma. Estos dos tratamientos se realizan sin ingreso y con una mínima sedación o sólo con anestesia local. El paciente es dado de alta en unas horas y puede continuar su actividad diaria casi de forma inmediata.

Estas técnicas menos invasivas están demostrando ser mejores que la cirugía convencional en lo que se refiere a las posibles complicaciones, así como a la recuperación después de la cirugía por lo que están cada vez más en uso y en el hospital HLA San Carlos aplican la más adecuada a cada paciente tras ser valorado de forma personal.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.