El Síndic de Greuges «recomienda» al ayuntamiento de Xàbia que actúe en la parcela de la partida Rafal

23 octubre, 2019Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

En verano de 2018, se cumplieron los peores pronósticos de los vecinos del Camí Vell de La Mar: Hasta tres conatos de incendio se produjeron en una gran parcela de titularidad privada (el Rafal de les Bañules), colindante a sus viviendas y que, con el paso de los años, se ha convertido en un auténtico polvorín boscoso donde prolifera una espesa vegetación y que es aprovechada por muchos inconscientes, como vertedero de enseres. Los residentes de la zona llevan años reclamando al consistorio que motive la limpieza del terreno no solo por salubridad sino para evitar que se pudiera provocar un incendio. Aun así, el pasado verano, se produjo  otro conato en la misma zona.

Tras los continuos sustos de 2018, los vecinos volvieron a solicitar al ayuntamiento, por los cauces burocráticos habituales, que actuara y pusiera solución al problema a tenor de la Ordenanza municipal de convivencia ciudadana y seguridad de Xàbia que vela, en su artículo 123, porque este hecho se produzca y a la que el consistorio se ha acogido en diversas ocasiones para emplazar a los propietarios a limpiar sus terrenos. Se desconoce si se llevó a cabo algún tipo de gestión al respecto ya que, dicen, “no obtuvimos respuesta”.

Varios informes desfavorables sobre la espalda del Rafal

Sin embargo, y tras muchas resoluciones a lo largo de diez años, el problema no se ha solventado y los residentes, sabedores de este hecho y de los sucesivos estudios desfavorables al respecto realizados por técnicos municipales y Policía Local que atestiguan la necesidad de actuar en dicha zona, han acudido al Síndic de Greuges -defensor del pueblo valenciano- con el fin de que medie en esta situación.

El Síndic, después de un análisis contrastado, recomienda al ayuntamiento a que “impulse las actuaciones que resulten precisas para lograr la ejecución efectiva, bien sea por parte del propietario, bien sea mediante su ejecución subsidiaria por parte de esa administración” y que, en el plazo de un mes, notifique al organismo valenciano “si acepta esta recomendación o, en su caso, nos ponga de manifiesto las razones que estime para no aceptarla”. El ejercicio de “recomendar” es la máxima acción que pueda llegar a realizar el Síndic. Además, esta resolución es de carácter público por lo que su peso tiene un mayor alcance.

Una década reclamando la limpieza del Rafal

En 2013 el consistorio dictó la última de las resoluciones (que nunca se llevaron a cabo) por la que instaba a la mercantil propietaria del terreno a que procediera “a realizar los trabajos de poda y limpieza necesarios para asegurar la salubridad de la parcela, así como el vallado del frente de la misma, en el plazo máximo de un mes” y que, de no hacerlo, “se procedería al empleo de la ejecución subsidiaria como la procedencia de incoar expediente sancionador”. Es decir, la administración se encarga de llevar a cabo dicha limpieza y, posteriormente, pasa los costes de la acción a los propietarios.

Esta información se ha conocido después de que el Síndic admitiera a trámite la queja y haya solicitado (hasta tres veces) un informe detallado al ayuntamiento de Xàbia con el fin de contrastar la reclamación vecinal. La documentación, que se entregó finalmente en julio, recoge -sin valoraciones- cada uno de los pasos municipales realizados desde 2009 “en relación con el estado de suciedad, abandono, falta de ornato, salubridad y seguridad que presenta la parcela de referencia”.

En dicha documentación, aparecen hasta seis informes desfavorables firmados por el Inspector de Obras Municipal que detallan el estado de la parcela y la no actuación en ella. También, se indica que, hasta en tres ocasiones, el consistorio emplazó a sus propietarios a que acondicionasen el terreno y que, “en caso de incumplimiento de la presente orden de ejecución, se procedería al empleo de la ejecución subsidiaria, así como la procedencia de inicio del procedimiento sancionador”. Ninguna de las dos partes implicadas ha obrado en consecuencia a lo redactado.

Recabada toda esta información, el Síndic se ampara en la legislación vigente (en concreto, en la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, en la Ordenanza municipal de convivencia ciudadana y seguridad del Ayuntamiento de Xàbia y en la Ley de Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas) para recomendar que se solventen los problemas ya citados que se derivan tanto de la queja como de los muchos informes realizados por el consistorio hasta 2013.

En pleno periplo y con el Síndic esperando una respuesta por parte del ayuntamiento, el PSPV-PSOE de Xàbia anunció, durante la campaña electoral del pasado mes de mayo, uno de los puntos fuertes de su programa electoral:  la creación de un gran parque en la zona Rafal que se erigiera como “un pulmón verde y un espacio recreativo natural que una Duanes con el Pueblo y el Parque Natural del Montgó”. La única actuación visible hasta la fecha ha sido la notable limpieza de basura y otros desperdicios llevada a cabo por los voluntarios de Xàbia Neta (que conocieron el estado de la parcela a través de las redes sociales después del incendio de este verano) y otros vecinos y vecinas del municipio con motivo de la Jornada Mundial de Limpieza el pasado mes de septiembre.

2 comentarios en “El Síndic de Greuges «recomienda» al ayuntamiento de Xàbia que actúe en la parcela de la partida Rafal

  1. Y en el saladar que las cañas y la maleza tapan las señales y media calle en calles como Atenas que hacemos??
    Y los pluviales?
    Y el restaurante del segundo montañar se va a parar??
    Todo un desastre…

  2. Magnífica síntesis del problema, uno más, la que hace XABIA AL DIA. Desde hace años ninguna actuación, como en tantos solares abandonados- por ejemplo, muy cerca de alli´en el cruce de Ausias March y Botánico Cabanilles, frente a Centro de Salud-.
    Seguro que pasa otra nueva legislatura.
    Estaría bien conocer que piensa el PSOE local de tantos problemas como aparecen aquí, y la lentitud o inacción persistente del equipo de gobierno.
    No solo hay que movlilizarse para acompañar en el pleno a la concejala.
    ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.