El Síndic de Greuges «recomienda» al ayuntamiento de Xàbia que localice a los titulares de la parcela del Rafal

21 octubre, 2020Por: Redacción

7
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Síndic de Greuges continúa insistiendo al Ayuntamiento de Xàbia que incida en el acondicionamiento de la gran parcela conocida como el Rafal de les Bañules situada en el Camí Vell de la Mar.

Hace justo un año, el órgano defensor del pueblo valenciano realizó una recomendación al consistorio local por la que, lo encomendaba a llevar a cabo su responsabilidad subsidiaria para con el terreno e “impulsar las actuaciones que resulten precisas para lograr la ejecución efectiva, por parte del propietario, o mediante ejecución subsidiaria por parte de la administración, de las medidas de limpieza necesarias para conservar la parcela en unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, de ornato y de seguridad”.

Después de 7 años de numerosas quejas vecinales, informes técnicos desfavorables y resoluciones municipales varias; con la recomendación de 2019, el Síndic llevaba a cabo la máxima acción de presión ciudadana y administrativa que puede dictaminar. Ahora, el organismo autonómico vuelve a realizar su segunda recomendación, en torno a esta situación y que está publicada en su web desde hace unos días, pero esta vez con un matiz diferente: “localizar al propietario o a los propietarios de los terrenos afectados”. Esto viene motivado porque en el informe emitido en julio de este año por el Departamento de Infracción Urbanística, el Ayuntamiento alegó que “resulta material y jurídicamente imposible dar cumplimiento a la resolución de septiembre de 2013” porque “no se ha podido determinar la titularidad de las citadas parcelas no constando en los datos facilitados tanto por el Registro de la Propiedad de Xàbia y discrepando los mismos en registros del Ministerio de Hacienda (Catastro de Urbana)”. Es decir, el Ayuntamiento no consigue dar con el titular o titulares del terreno en cuestión.

Cronología de los hechos desde la primera recomendación del Síndic

Tras aceptar la recomendación de 2019, alcaldía lanzó un informe por el que instaba a la propiedad del terreno a acatar la resolución emitida en el año 2013 en el plazo de un mes y, en caso de incumplimiento, procedería al empleo de la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento. Una fórmula habitual que el consistorio local ha utilizado en anteriores ocasiones con distintos propietarios del municipio con el fin de garantizar la salubridad e higiene. Sin embargo, al cabo de un mes no sucedió nada y los vecinos de la zona volvieron a reclamar que se ejecutara lo acordado. Aceptada la queja por parte del Síndic, en junio de este año, el defensor del pueblo solicitó un informe al consistorio que aclarase el porqué de la demora y los nuevos pasos que estaba llevando a cabo con el fin de hacer cumplir su resolución.

Tras el confinamiento, en la parcela del Rafal se realizaron una serie de tareas de desbroce y poda en la parte más próxima a la calzada y de las viviendas colindantes creando una especie de cortafuegos de varios metros de ancho. Asimismo, se coloraron varios carteles que prohiben el paso y advierten de que se trata de una pacerla privada. Este hecho da a entender que estas actuaciones las han llevado a cabo los propietarios del terreno y no el Ayuntamiento como responsable subsidiario.

En el pleno municipal celebrado en julio, la portavoz popular, Rosa Cardona, preguntó quién se estaba haciendo cargo de esta limpieza y cómo iba a proceder el consistorio para convertirlo en un parque público porque, si bien en el nuevo Plan General el terreno está clasificado como zona verde, en el que está vigente y rige la ordenación urbana a día de hoy, está catalogado como urbanizable. En declaraciones a esta redacción, Cardona comentó que la respuesta del alcalde, José Chulvi, había sido que, los trabajos de limpieza los estaba llevando a cabo el propietario y que, dado que la tramitación urbanística era tan costosa, se proponía una cesión temporal. En ese mismo pleno, la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, explicó que había algunos problemas con la propiedad del terreno que retrasaba la obtención municipal de su titularidad.

Cuando el Ayuntamiento argumentó al Síndic que no podía conocer la titularidad de la parcela, (en 2013, ésta recaía en la mercantil BENIES S.L.) y, por tanto, veía inviable cumplir con la resolución a la que se había comprometido en noviembre de 2019, señaló que, al desconocerse quién era el propietario o propietarios, tampoco podía ejercer su papel de subsidiario en caso de incumplimiento de la primera parte. Por eso, en el informe municipal también solicitaba que se archivara el expediente de queja que se abrió hace siete años y, en consecuencia, las cuatro reclamaciones, aceptadas y contrastadas como verídicas, que los vecinos han realizado desde marzo del año pasado.

No obstante, el vecindario no ha dado credibilidad a esta respuesta y ha presentado alegaciones al respecto, por lo que el Síndic ha recapitulado toda la información facilitada por ambas partes y ha vuelto a insistir en los argumentos que integraron la recomendación de hace un año amparándose, esta vez, en el marco legal para otorgar mayor solidez a su argumentación.

En este sentido, alude al Real Decreto Legislativo de 2015 de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana que señala que el derecho de propiedad de terrenos comprende una serie de obligaciones como es “Conservarlos en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato y las demás que exijan las leyes para servir de soporte a dichos uso”.

También se apoya en el artículo 132 (Limpieza y mantenimiento de solares y terrenos) de la Ordenanza municipal de convivencia ciudadana y seguridad del Ayuntamiento de Xàbia que establece que “Los solares y terrenos sin edificar deberán permanecer limpios de escombros y materias de desecho […] y en general cualquier objeto o circunstancia que desdiga de la salubridad, seguridad y ornato”. “El Alcalde o el Jefe de la Policía Local, requerirá mediante a la propiedad que realice su limpieza en el supuesto que no reúna las condiciones de higiene y ornato público necesario” y que en caso de negarse “la sanción correspondiente por el incumplimiento del mandato municipal”. “El Ayuntamiento podrá, por motivos de salubridad o interés público debidamente acreditados, realizar la limpieza mediante ejecución subsidiaria en los términos de la normativa vigente, imputando a la propiedad los costes de las operaciones de mantenimiento, reparación y limpieza”.

Por último, respalda su resolución en el artículo 102 de la Ley de Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas que señala la obligatoriedad de llevar a cabo la ejecución subsidiaria en caso de necesidad y proceder a las acciones pertinentes para garantizar que la propiedad asuma el coste de dicha actuación.

Con la legislación en la mano, el Síndic considera que el Ayuntamiento “debe velar porque los propietarios de las edificaciones y solares mantengan las mismas en un adecuado estado de conservación y ornato, evitando con ello molestias y riesgos, de cualquier naturaleza, a los propietarios colindantes como consecuencia del incumplimiento de estas obligaciones”.

Por todo ello, el defensor del pueblo vuelve a realizar otra recomendación para que el consistorio “siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para localizar al propietario o propietarios de los terrenos afectados y lograr con ello la ejecución (ya sea por el propio propietario, ya sea mediante la ejecución subsidiaria de las mismas por parte de la administración, con cargo a aquel) de las medidas de limpieza con el objeto de conservar las citadas parcelas de referencia en unas adecuadas condiciones higiénicosanitarias”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “El Síndic de Greuges «recomienda» al ayuntamiento de Xàbia que localice a los titulares de la parcela del Rafal

  1. Me han dicho que esa parcela es de los Benimeli, que ellos ya están muertos y que quedan nietos y biznietos pero que viven en Valencia. Se entera uno más preguntando a los mayores del pueblo.

  2. Juas juas juas. No se por que os extraña si esta toda javea hecha una mierda. El ayuntamiento debería de estar denunciado por no hacer cumplir la ley.
    -coches y caravanas aparcando dónde quieren.
    -mierdas de perro por todos lados, y ni una sola denuncia(y ni un solo perro con bozal)
    -botellones durante todo el verano
    -remolques y barcos aparcados por donde les dio la gana a sus propietarios en verano
    -Gente alimentando gatos callejeros por todo el puto pueblo, con los consecuentes problemas higiénicos que conllevan.
    A todo esto el «excelentísimo» ayuntamiento de javea prefiere mirar para otro lado, mientras siguen cobrando como ministros.
    En fin, viva Javea llena de mierda.

  3. Hola
    Este problema de mantener las parcelas limpias para evitar incendios forestales es por lo visto endémico en este Ayuntamiento.Lo digo porque los terrenos boscosos en el tercio último de la calle Piloter en Costanova están abandonados totalmente,llenos de escombros y de una plaga de hongos o líquenes que están acabando con los pinos y también con los nuestros que están cerca de aquellos.Ya se han producido conatos de incendios que se han conseguido,afortunadamente,apagar
    Esta calle está realmente asquerosa,matojos en los bordes de las aceras que nadie corta,heces de perros,tráfico a velocidad descontrolada,etc.En fin,una calle modelo de Javea

  4. Chulvi lo que tiene es su traje muy prieto, que no le deja mover los brazos, por eso no se puede «PONER A TRABAJAR», eso sí, siempre está muy liado, muchísimo, con mil cosas, que si esto y lo otro… A ver si alguien lo ve por el Ayuntamiento:

    «- Vaya! hoy no va a poder ser… que tiene una cita con Perico de los Palotes…

    Y así lleva desde el principio, que los que trabajamos en el Ayuntamiento sí que estamos TODOS LOS DÍAS, pero claro, nuestro sueldo es el que es, para poder hacer eso hay que tener un sueldazo.

    Señores! Que esto es la Política, ganan unas elecciones, aparentan que son «super guay de la muerte» y a los pocos meses ya empieza el «DESCARADO PASOTISMO». Unos años de pillar sueldos gordos y a otra cosa.

    A ver si de una vez el Pueblo de Jávea exige a los gobernantes que lleguen a su puesto por OPOSICIÓN, demostrando que valen, que aquí llega cualquiera, sin saber hacer la «O» con un canuto, sus 4 años cobrando a lo bestia y hasta luego Lucas!

    YA ESTÁ BIEN!!!!!

  5. Por supuesto que esa parcela no es la única en Javea que presenta esos problemas.

    El Ayuntamiento conoce de otras en donde se muestra igual de incapaz durante años ni de hacer que la limpie y la deje libre de peligros de incendio el propietario ni ellos lo hacen de forma subsidiaria, como deberían según la ley. Como dice un comentarista anterior estos temas igual que otros muchos le vienen muy grande al ayuntamiento que está paralizado totalmente, pero durante años.

  6. Lo que tienen que hacer es decir que si es un plazo de un mes el propietario no da la cara el terreno será propiedad del ayuntamiento, ya está bien de tanta tontería. Mira que rápido se han puesto las pilas para podar la parte delantera y poner cartelitos. Pues que de la cara y que se haga de una vez lo que se tenga que hacer pero se huele un chanchullo entre el ayuntamiento y el propietario a kilómetros a saber porque pasan tanto del tema y porque lo quieren dejar estar. Teniendo en cuenta la cantidad de incendios que hay en Xàbia poco les importa la vida de la gente que vive ahí, que como eso se encienda ocurrirá una desgracias y luego todo serán penas y lamentos y todo por no hacer lo que se tiene que hacer. Poca solidaridad, poco civismo, aquí cada uno solo se preocupa por salvar su culo y a los demás que les den, así vamos…

  7. A este ayuntamiento últimamente todo le esta viniendo grande, ha tenido su momento de gloria pero en estos momentos ni están ni se les espera, ya lo dice el dicho renovarse o morir.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.