Joaquín Sorolla en su estudio (ha. 1906) con los cuadros de fondo 'Preparación de la uva' (1900. Museo de Orsay, París) y 'Los pavos' (1905. Museo Sorolla), ambos pintados en Xàbia. Museo Sorolla (nº inv. 80029)

El Sorolla más íntimo y personal podrá conocerse en la Casa del Cable

26 junio, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este pasado viernes, la Fundación Sorolla visitó la Casa del Cable de Aduanas del Mar con el fin de conocer el espacio que albergará la reconocida exposición a nivel nacional, Sorolla en su paraíso. Se trata de una de las actividades culturales que Xàbia realizará para conmemorar la primera visita del pintor luminista al municipio, hace 125 años, y que supuso el inicio de la admiración personal que éste profesó por la belleza de la villa.

Enrique Varela, presidente de la fundación y director del Museo Sorolla ha constatado la idoneidad de la sala municipal para albergar la colección de casi 60 fotografías que inmortalizan a Sorolla en su cotidianidad de forma íntima y personal. Algunas de estas imágenes fueron tomadas durante sus visitas a Xàbia pudiéndolo ver realizando alguna de sus emblemáticas obras frente a la bahía del municipio. La misma Casa del Cable se alza en uno de los tramos que el pintor recorrió en busca de esa magnificencia y espléndida paleta cromática que ofrece, por ejemplo, el rincón del puerto con el Cap de Sant Antoni alzándose sobre él.

Varela ha adelantado que, por el momento, no se expondrá ninguna de las obras del autor valenciano en la localidad. No al menos en la Casa del Cable dados los protocolos requeridos para su conservación y las especificaciones concretas que han de tener los recintos que las alberguen para evitar su deterioro.

El presidente de la Fundación también ha querido agradecer la concesión del Premi 9 d’Octubre Vila de Xàbia y ha manifestado la alegría que supuso para los patronos de la misma, el conocer la noticia dada la vinculación especial que muchos de ellos poseen con el municipio.

El alcalde de Xàbia y el concejal de Cultura han adelantado que la exposición tendrá lugar desde el 5 de noviembre hasta el 9 de enero. También han querido aprovechar la cercanía para mostrarle a Varela el Paseo Marítimo que recibirá el nombre de Sorolla y albergará una escultura de bronce que lo recordará pintando con su caballete.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.