Editorial: El Sprint

3 marzo, 2015Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Quedan 75 días para las elecciones locales y por ahora solo dos cartas hay sobre la mesa de juego. Los partidos que parece se presentarán en Xàbia van poniendo sobre la mesa lo que ofrecen, aunque a cuentagotas. El PSPV presentó hace unos días su candidatura, Xàbia Democrática parece que lo tiene también claro.. pero y el resto? Son preguntas que nos hacemos todos, pero una sale en todas las conversaciones de cafetería ¿quién va por el PP?.. El sprint comienza y todos quieren estar en la mejor posición para intentar ganar las elecciones.

El PSPV hizo pública su lista electoral de la que se cae la concejala de Cultura, Empar Bolufer. El resto de la lista, los fichajes en el dos y el cinco, nada que decir. La presencia de la primera mujer que fue concejala refuerza el perfil de la candidatura, de la que dicen, es bastante buena. Tendrá que verse como brega con la maquinaria de la administración. El reto del PSPV es subir en concejales y los 8 sillones podría suponer alcanzar la barrera psicológica de los 3.000 votos, (⅓ de las papeletas depositadas en las urnas en 2011). En 2007, Bloc-C logró siete ediles con 2.700 votos, unos 400 más que el PSPV en 2011.

Junto al PSPV, Xàbia Democrática ha hecho el trabajo durante estos años pero desde el partido que dirige Oscar Antón son conscientes que están en su techo electoral. A los efectos del padrón, son muchos los residentes que se han vuelto a su país o simplemente han fallecido -baja unos 4.000 habitantes, informamos hace unas semanas-. No se conoce cual será el impacto en el censo electoral, pero están buscando coaliciones y una de ellas es con el otro socio de gobierno, Ciudadanos por Jávea. Un pacto natural en el espectro de la derecha por el que las dos formaciones ganarían y Antón lograría aquello que pensó (y no pudo hacer) su madrina política, crear un gran partido independiente en Xàbia, el modelo es el de Císcar en Teulada(ya saben que pasó después…)

Los números son fáciles: CpJ se quedó en 2011 a escasos 80 votos del tercer concejal, también XD se quedó cerca del 4. La formación de Ortolá aportaría votos del granero de los locales, un flanco que XD no tiene bien cubierto. Habría que ver como se toman los votantes de XD, sobretodo los ingleses, el pacto con aquellos que llevan la concejalía de Fiestas, pero claro, todo se puede planchar. Lo díficil: quien va de uno, y de dos.. y el tres para mi?.. Ahí saldrán chispas: la solución a final de mes.

Un partido independiente con 5 concejales (incluso seis) puede decidir quien es o no el alcalde. Atento Chulvi.

Y en el PP ¿qué pasa en el PP?. Hace unos años un partido hizo su campaña con el lema ¿y por qué no una mujer?. A falta de autorizaciones y nombramientos, todo parece indicar que en Xàbia los populares presentarán una mujer como candidata a las elecciones. Pero, hay que respetar los plazos que marcan estrechamente desde Génova. Una vez Madrid confirme a Fabra -o no- como candidato a la Generalitat las candidaturas se proclamarán en cadena. El nerviosismo en todas las agrupaciones del PP crece (no ya en Xàbia) porque esos 75 días parecen pocos en los sitios donde más díficil está la partida, como es nuestro caso. Algunos, como en la provincia de Valencia, ya han designado a sus candidatos según publicaron los medios hace unos días.
En Xàbia han sonado nombres, y casi todos de mujeres para un casting en el que parece se ha convertido la faena de encontrar gente para la candidatura, buscando con ello el consenso de todos..El último día para designar candidatos es el 20 de abril.

Al margen de todos estos, las cosas también se aclaran para el grupo de gente que promueve Ciudadanos en Xàbia -los de Albert Rivera- al parecer en los próximos días podrían presentarse públicamente. Ya han elaborado un programa electoral para Xàbia. Ahora falta vender la marca y que la gente conozca al político que se desnudó para una campaña y las propuesta que presenta.

Y para otro día dejo el lío de Podemos, que aquí en Xàbia parece que van por libre, y su papel Reiniciem, cuyo proceso de constitución formal sigue su curso.

 

2 comentarios en “Editorial: El Sprint

  1. Hola Juan,
    Para ser mejor alcalde no hacia falta mucho, ya que sus antecesores eran pésimos…Escuchar escucha mucho Chulvi , pero hace poco, le llaman el señorito si,si !! Y no se puede meter en ningún berenjenal porque es de mentalidad de cuanto menos haces , menos te vas a meter en lios. Lo de que piensa que nadie es mejor que nadie lo dejamos estar… en lo de que habla bien si que es verdad, te doy la razón habla bien de cara pero de espaldas…
    Y él tan sólo ha hecho lo correcto y es dejar trabajar en paz a unos concejales que tenía muy válidos y no va por lo suyos del Psoe…Si han habido mejoras , es gracias al trabajo y voluntad de sacrificio de los concejales y no tan sólo del alcalde que además no tiene otro trabajo y tan sólo está para quedar bien con los ciudadanos y salir en la foto.
    La verdad es que sería una pena la verdad que no salieran la mayoría de concejales que tenemos ahora. Lo del alcalde me da un poco lo mismo….
    Para que Xàbia siga siendo un pueblo con confianza no sólo hace falta escuchar a los ciudadanos e irse a diputación. Hace falta mucho trabajo bien hecho y no es todo gracias a Chulvi. SAludos y Vixca Xàbia

  2. Chulvi esta siendo el mejor alcalde que ha habido en Xabia desde hace años.
    Amigable, amable, que escucha a todos los ciudadanos, sin meterse en ninun berengenal, buena persona como el solo, pero con los valores socialistas de la igualdad entre las personas. Para el nadie es mas que nadie, y se nota en su forma de hablar y de hacer las cosas.
    Una persona con mucho sentido comun a la hora de administrar el dinero de los ciudadanos, sin endeudarnos de por vida y realizando lo que los ciudadanos le piden en las asambleas para decidir la partida del presupuesto que se destina a lo que quieran los xabieros.

    Desde que esta solo han habido mejoras y el mejor trato a los ciudadanos que se pueden encontrar cualquiera que vaya a hablar con el.

    Seria una pena no darle el voto de confianza para que siga asi, para que Xabia siga siendo un pueblo donde se escucha a los ciudadanos y donde haya progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.