La Cala Granadella, en una imagen captada este miércoles.

El Supremo obliga de nuevo a Xàbia a reabrir un expediente de infracción urbanística en la Granadella

6 mayo, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los jueces no dejan de dar disgustos al Ayuntamiento de Xàbia. El último disgusto se lo da nada más y nada menos que el Tribunal Supremo sobre un expediente de infracción urbanístico en la Granadella.

La Sala ha rechazado el recurso que presentó el Consistorio y el propietario de uno de los locales y ha confirmado la condena de la Audiencia Provincial de Alicante que obligaba al Ayuntamiento a reabrir un expediente de infracción urbanística por unas obras realizadas en uno de los locales de la avenida del Tío Catalá. Se da la circunstancia que a finales de diciembre el Ayuntamiento recibió otra condena similar, por un hecho similar, en la misma avenida.

Esta redacción ha podido consultar el auto y en él los jueces desacreditan los argumentos de la representación legal del Ayuntamiento que en su recurso “no cita con claridad la concurrencia de algunos de los supuestos que permitan apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento» del Supremo.

Los hechos tienen recorrido judicial y llegaron a la más alta instancia judicial tras pasar por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y la Audiencia Provincia. Esta última ordenó al Ayuntamiento en 2017 reiniciar el expediente de infracción urbanística por las obras en uno de esos locales comerciales porque la presunta ilegalidad cometida no caducaba. Sin embargo, el Ayuntamiento, recurrió al TSJCV y asumió sus argumentos: la ilegalidad cometida había prescrito.

Pero, la otra parte, que encabeza el exconcejal Vicent Ortolá, también recurrió y llevó el asunto al Supremo, que el pasado 4 de mayo, dictaminó que la decisión de la Audiencia Provincial era correcta y ordena al Ayuntamiento “la conclusión del procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística” y el inicio de “un nuevo expediente -con ese mismo motivo- ya que la ilegalidad no prescribe”.

Con este auto el Supremo vuelve a fijar posición respecto al urbanismo y la caducidad o no de las ilegalidades cometidas. Con el paso de los años, estas no prescriben.

A todo esto, el pasado 26 de marzo, la concejalía de Urbanismo firmó un decreto para reactivar un expediente de infracción urbanística en otro de los negocios de la zona, siguiendo los mandatos de un auto del propio Supremo.

 

El Supremo rechaza un recurso del Ayuntamiento y obliga a demoler unas obras en un negocio de la Granadella

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.