El temporal del mar y la lluvia llevan a los turistas al centro histórico y Duanes

13 julio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El temporal del mar, el cierre de las playas del Arenal, Montañar y Portitxol y la lluvia caída esta mañana, con registros de hasta 49 litros por metro cuadrado en la estación del Montgó de Meteoxàbia, ha trasladado a los turistas de la arena a las terrazas a cubierto así como al centro histórico y a Duanes de Mar.

La playa del Arenal ha sido cerrada sobre las 11 del mediodía y según ha explicado el coordinador de socorristas, Javier Server a XAD, durante el día de hoy la labor es la prevención. De hecho, ha comentado que han situado dos dotaciones de socorristas a pie de playa, y se han colocado indicativos para que los bañistas no se adentren en el agua. Server ha explicado que el fuerte viento que entraba desde el mar genera dos corrientes muy fuertes en la playa del Arenal.

PlayaLluvia

Server ha subrayado que desde la Cruz Roja apuestan por la prevención «ya que nuestro éxito es conseguir que la gente pase un buen día en la playa».

Pese a la bandera roja, ha habido algunos bañistas que han querido disfrutar del baño, aunque fuera solo hasta la rodilla, siempre bajo la atenta mirada de los efectivos de la Cruz Roja. Otro caso son los windsurfistas que quieren subirse y hacer piruetas con las olas.

Un día para conocer más el mar y las corrientes

Además, Server ha señalado que en el entrenamiento diario de todos los socorristas hoy han aprovechado «parar meternos en el peligro de la corriente». Según ha indicado si los socorristas «conocen como es el mar y lo que hay» luego sabrán «como hay que tranquilizar a un bañista en peligro».

El personal debe saber -ha afirmado- «como encontrar la tranquilidad para el día de mañana -cuando haya que intervenir- puedan estar tranquilos y transmitir esa tranquilidad al bañista, de tal forma que pueda salir de la situación de peligro sanos y salvos».

El responsable ha destacado que «salvo algunas emergencias comunes» estos primeros días de servicio de socorrismo en las cinco playas de Xàbia han sido tranquilos y respecto a las temidas medusas, ha comentado que «se han producido algunas plagas» pero ha apelado a «tomárselo con filosofía» y acudir al puesto de socorro para recibir un primer tratamiento, en caso de no tenerlo cerca, conviene aplicar agua salada.

La plaza de la iglesia esta mañana
La plaza de la iglesia esta mañana
Mientras las calles del pueblo y de Duanes se han llenado de turistas. El Museo, las dos iglesias y otros puntos de interés
han tenido más visitantes de lo habitual. Los bares, negocios y el Mercat Municipal han notado mucho que hoy la gente no podía
bañarse..

Registros de agua en las estaciones de Meteoxàbia hasta las 16

Puerto: 7,4
Xàbia Histórica. 12
Freginal: 5,8
Playa Arenal: 6,6
Granadella. 3,0
Montgó-Toscamar: 49,4

Otra de las curiosidades del día ha sido que a primera hora de la mañana se ha creado una manga de mar. Una especie de tornado que se ha visto desde el cabo de San Antonio, el Arenal y se ha «ido» de Xàbia por el Cabo de la Nao.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.