El temporal devuelve cientos de toallitas y residuos a la orilla del Montañar y la punta del Ministro

22 marzo, 2021Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El problema de las toallitas desechables es serio. El consumo masivo que se está realizando en los últimos años de este producto de higiene y la forma incorrecta de deshacerse de ellas a través del inodoro; está pasando factura al medio ambiente dada la complejidad de su biodegradación. Su composición de celulosa plástica provoca grandes atascos de las aguas residuales que discurren por el alcantarillado que, en la mayoría de los casos, se escupen al mar con el consiguiente impacto medioambiental que conlleva.

Xàbia no es ajena a este problema. Continuamente las redes sociales y los medios locales se hacen eco de la labor altruista que colectivos de vecinos y vecinas llevan a cabo retirando las toallitas secas y pegadas que el mar, en alguno de sus muchos temporales, ha devuelto a la orilla de las playas, calas y acantilados del municipio en una simbólica muestra de justicia natural. Además, en los últimos meses, se ha constatado el vertido de residuos nocivos en la cuenca del río Gorgos y, hace una semana, se descubrió que se debe a la apertura de uno de los conductos del alcantarillado que surca el lecho y que ha generado que sobresalgan multitud de toallitas y aguas putrefactas que han impregnado la zona.

A tenor de este último hecho -del que este medio de comunicación ha estado haciendo un seguimiento- Ecologistes en Acción de la Marina Alta ha dado a conocer que el último temporal de este fin de semana ha supuesto el retorno de una marea de toallitas que ahora cubren las rocas y la orilla del Primer Montañar y la punta del Ministro. Presumiblemente, el vertido de residuos en este último punto se produzca a través del emisario que está situado en la bocana del canal de La Fontana.

Según la entidad comarcal, “la ciudadanía tiene que saber que se han produciendo una serie de negligencias graves” ya que este vertido de aguas fecales y residuos varios “podría haberse evitado fácilmente”.

Ecologistes defiende que, desde el 13 de marzo que se dieron a conocer los sustanciosos vertidos que se estaban produciendo en el río, “ni el Ayuntamiento ni la empresa que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales han resuelto un problema que era fácil de solucionar” y más ante la previsión de lluvia y temporal que se anunciaba para el puente de San José. La formación medioambiental argumenta que la reparación es sencilla en tanto que se trata de mover una losa de hormigón para cerrar la arqueta entreabierta (y por la que se producen los vertidos), “sin necesidad de hacer obra”. Además, explican, que esta reparación se podía haber hecho rápidamente con un camión con pluma que colocase la losa, de unos 200 kilos, en su lugar correspondiente.

Durante la mañana de este lunes, una empresa especializada ha llevado a cabo las labores de limpieza del cauce del Gorgos con la retirada de las toallitas incrustadas que se encontraban en su superficie, además el Ayuntamiento finalmente ha vuelto a colocar la losa en su sitio y a sellarla, con lo que esperan que el vertido haya sido solucionado.

Ecologistes en Acció ha hecho un llamamiento a los consistorios de los municipios por los que discurre el río para que revisen y controlen su red de colectores por si hubiera más puntos negros.   La organización ha puesto en conocimiento del SEPRONA y de la Confederación Hidrográfica del Júcar los hechos que se han producido en Xàbia y son conocedores de que “se han abierto expedientes y que probablemente el Ayuntamiento sea sancionado por los vertidos”, indican.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El temporal devuelve cientos de toallitas y residuos a la orilla del Montañar y la punta del Ministro

  1. Chulvi, 10 años sin poder hacer nada, qué raro verdad?…
    10 años mirando para otro sitio, qué dolor de cuello.
    Esto es como lo de Iglesias, más de un año ocupándose de las Residencias de Ancianos y se ha ido SIN PISAR UNA.
    Bravo Chulvi, esperando tus excusas, campeón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.