El tosquero Vicent de Gràcia dará nombre a la plaza de la Creu Coberta

21 agosto, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El maestro tosquero Vicent Bisquert Riera, más conocido como Vicent de Gràcia, dará nombre a la plaza de la Creu Coberta, donde se encuentra precisamente una de sus obras, la cruz de la Raval de la Mar o la Puerta del Mar.

Con motivo de las obras de reparación de esta obra, que supondrán su restauración y la retirada y sustitución de los símbolos del régimen anterior y que la ley de Memoria Histórica obliga a retirar, el alcalde propondrá al pleno que la plaza se dedique al maestro.

Según ha informado el Ayuntamiento, está previsto rehabilitar el monumento principal ya que la cúpula presenta síntomas de hundimiento, las gárgolas, los sillares y las pilastras, también se repondrá uno de los pináculos. Todo ello con un presupuesto, como informó esta redacción, de 22.000 euros.

El alcalde, José Chulvi explicó que Vicente Bisquert es el principal exponente a nivel local de la artesanía en piedra tosca, el material más particular de la arquitectura de Xàbia. “A Vicent de Gràcia le debemos las obras y elementos escultóricos de tosca más característicos del pueblo: la fuente de la plaza de la Iglesia, la fuente y el monumento de la plaza-jardín de la calle Loreto, la fuente de la plazoleta del Convento, los balcones de la casa Abadía, muchos de los retablos y otros elementos escultóricos de la iglesia-fortaleza de San Bartolomé, además de otras obras singulares como su monumento funerario al cementerio viejo de San Juan”, enumera el alcalde.

Además de su indudable huella artística, Vicent de Gràcia fue una persona peculiar, emprendedor y con una enorme capacidad para aprender y desarrollar cualquier empresa de las muchas que tocó en su vida. Es por ello que el ejecutivo local piensa que es merecedor de un gesto de aprecio y reconocimiento público para reivindicarlo, que esté presente en la memoria colectiva y sea recordado por las próximas generaciones

En este sentido Chulvi avanza que se ha pensado en dedicarle la plazoleta ajardinada existente entre las calles Muret, Loreto y Escola, ya que reúne dos ejemplos de su obra -la fuente dedicada a Virgen del Loreto y el baldaquino o monumento de la cruz cubierta- además de estar muy cerca de la cruz conocida como la del Raval de la Mar o la Puerta de la Mar, también rehecha por este maestro tosquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.