El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció este lunes en Dénia que la Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM d’Alacant estará en funcionamiento a principios del año 2023.
España visitó las obras que ejecuta el departamento que dirige en la capital de la comarca y que forman parte del conjunto de actuaciones para la renovación de la hermana pobre de todas las líneas que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat.
La L9 cerró en junio de 2016 y el servicio se comenzó a prestar en autobús, desde entonces, el Consell inició un plan de reforma de las vías por diferentes tramos: Benidorm-Altea, Altea-Calp, Calp-Teulada, Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Denia.
Son estos dos últimos los que se encuentran en marcha ahora, y en el caso de Dénia se ha incluido la integración de las vías en la trama urbana de la ciudad. De tal forma que no haya una separación y el sistema asemeje a un servicio de tranvía como el que existe tanto en Valencia como en Alicante.
España visitó estas obras que supondrán la creación de dos apeaderos, uno a altura del Bosc de Diana y otro cercano al IES Historiador Chabas. Estos se unirán al de La Xara y a uno que se habilitará en una segunda fase en Jesús Pobre, si bien los trámites para este último incluyen expropiaciones y se retrasarán..
El conseller anunció que el tren volverá a Dénia en 2023 y subrayó que «toda la tramitación administrativa está terminada y faltan finalizar las obras que llevan aparejadas rehacer o duplicar puentes, así como las pruebas de seguridad que se deben realizar al concluir».
Además anunció que el próximo año, el tren ya volverá a parar en la estación de Gata de Gorgos.
Poco después de estar en Dénia, el conseller y el equipo de FGV se desplazaron a Gata de Gorgos, donde visitó el puente centenario que hay a la salida del municipio hacia Benissa y allí se comprometió con el alcalde, Josep Signes, a tratar de integrar las vías del tren a su paso por la localidad en la trama urbana, de forma parecida a lo que se ha hecho en Dénia.
25 noviembre, 2020Por: Carlos López