El tribunal de Cuentas detecta que la coalición XD-CpJ gastó en la campaña electoral un 339% más de lo permitido

15 agosto, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal de Cuentas ha publicado este fin de semana el informe que realiza a nivel estatal sobre los gastos de los diferentes partidos en la convocatoria de las elecciones locales de mayo de 2015. Un informe en el que no se diferencia a nivel de provincias o comunidades pero si analiza todos los partidos y coaliciones, respecto a los gastos que tienen.

En ese informe aparece la coalición Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea, ya que habría gastado un 339% más del dinero que le permite la ley. También aparecen otros partidos como Ciudadanos por Benidorm o Unión Popular de Náquera (Valencia). El órgano fiscalizador advierte a estos partidos que superar los límites previstos en la Loreg (Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) constituye «una irregularidad sancionable».

Sobre el partido ‘xabiero’, el Tribunal indica que rebasó el límite máximo de gastos aplicable a este proceso electoral en 14.059,56 euros. Pero, además, subraya que la contabilidad electoral presentada no guarda una coherencia interna, al existir una diferencia de 3.964,32 euros entre los ingresos y los gastos declarados por la formación política, siendo dicho importe no concordante con el saldo de la cuenta electoral al cierre de la contabilidad fiscalizada que ascendía a 1.269,58 euros.

¿Qué deben presentar los partidos tras la campaña electoral?

Cuando se terminan las elecciones todos los partidos políticos (también los grandes), deben cumplir la orden del Tribunal para «informarle» de los gastos en los que han incurrido durante la campaña, así como los ingresos que han tenido para financiarla, así se recoge en una instrucción publicada el 26 de marzo de 2015.

Son varios documentos:
1: Resumen por conceptos del total de ingresos y gastos electorales
2: Desglose de los conceptos de ingresos electorales
3: Desglose de los conceptos de gastos electorales.


XD: Esperarán a recibir la notificación oficial

Ante esta información fuentes de XD declinaron valorarla, ya que no la han recibido de forma oficial. Según indicaron, una vez les sea comunicada, procederán a estudiarla y presentar alegaciones si procede. Desde la formación remarcaron que cumplieron estrictamente la normativa aplicable en los procesos electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.