El president de la Generalitat, Ximo Puig en su comparecencia de este lunes

El Tribunal Superior de Justicia autoriza la solicitud del Certificado COVID en la Comunitat

29 noviembre, 2021Por: Alvaro Monfort

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado la exigencia del Certificado COVID/Pasaporte COVID para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias; entre otras actividades.

Estas disposiciones aparecen en la resolución de la conselleria de Sanitat del pasado 25 de noviembre y estarán en vigor durante 30 días tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Sección Cuarta de la Sala del TSJCV considera que estas medidas son “equilibradas” puesto que, de ellas, se extraen “más beneficios para el interés general (es decir, la contención de la pandemia y propagación del virus) que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto” y cumplen con el “juicio constitucional de proporcionalidad”.

Señalan que son necesarias puesto que, a día de hoy, “no se conocen otras para conseguir el propósito con igual eficacia y son indispensables para obtener el objetivo de reducir o minimizar la transmisión del virus”

Para validar la petición del Consell, los magistrados valencianos han repasado la reciente jurisprudencia el Tribunal Supremo en torno a la exigencia del certificado de vacunación, presentación de prueba diagnóstica negativa (PCR o test de antígenos) o justificante de haber pasado la enfermedad para acceder a determinados establecimientos. Tras este análisis, argumentan que estas medidas son idóneas para reducir el riesgo de propagación del virus en los interiores de aquellos lugares donde, por sus características y uso, no es posible hacer un uso continuado de la mascarilla -por ejemplo, en la hostelería- o suponen espacios de riesgo -residencias y centros sanitarios-.

La resolución también alude a los datos científicos recogidos en el informe epidemiológico aportado por la Generalitat, en los que se constata que el riesgo de infectarse es menor entre vacunados que entre no vacunados y que, en caso de infección (una posibilidad que las actuales vacunas aún no evitan) la transmisión de la COVID-19 es mucho menor entre personas que han recibido la pauta completa o la adaptada si han padecido la enfermedad.

La implantación de la medida de solicitar el certificado COVID busca evitar que se implanten medidas mucho más restrictivas como en la Navidad de 2020 que merman algunos derechos fundamentales tipificados y suponen un agravio para la actividad económica de autónomos y pequeñas y grandes empresas. El TSJCV considera que esta decisión encaja de manera armónica salud y economía en el escenario actual de la pandemia y motiva la vacunación de aquellos ciudadanos y ciudadanas que aún no han participado del proceso.

“este tipo de medida supone una limitación tenue de determinados derechos fundamentales que, al ser enfrentada con la poderosa presencia de otros derechos fundamentales -como la vida o la protección de la salud-, aporta una justificación objetiva y razonable para su adopción”, declara en su auto el Alto Tribunal.

El TSJCV considera justificada la implantación del Certficiado/Pasaporte Covid en toda la Comunitat basándose en la tendencia ascendente y generalizada de la curva pandémica en todo el territorio, la previsible movilidad de la ciudadanía en las próximas Navidades y la reciente aparición de nuevas variantes del Sars-Cov-2.

¿Cómo obtener el Certificado de vacunación COVID?

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “El Tribunal Superior de Justicia autoriza la solicitud del Certificado COVID en la Comunitat

  1. A mi no me gusta este gobierno, pero con argumentos tan sólidos como los suyos, basados en la razón de la sinrazón , que la razón desconoce; parece que seguirán mandando los mismis.

  2. No ven que eso es peor.
    Conozco a gente que no está vacunada y tenía planes para navidad y ahora como no pueden acceder a restaurantes y a discotecas se van a casitas de fiesta y botellones pudiendo estar en un local controlado, el pasaporte causará más contagios en los que no están vacunados, es un error el pasaporte.

  3. Vamos a ver lo que tarda en tumbar el tribunal constitucional los sueños humedos de este dictador de la taifa valenciana.

    Ya tenemos impuesta la dictadura sanitaria en la que las personas serán discriminadas por su situación medica, no tardará en llegar el carnet por puntos del buen ciudadano ya vigente en china.

    Aceptar esta medida injusta solo será el principio de otras muchas, tan solo basta el rechazo de cada uno para que fracase, pero eso requiere de personas conscientes de la situación.

    Y pensar que hace mucho tiempo atrás vote por chulvi esperando una mejoría, pero hoy el resultado hoy es la imposición de una enorme dictadura comunista a base de aterrorizar a las personas con la muerte lenta y sufriendo por un virus que nadie ha aislado pero salen constantes mutaciones.

    El virus es la justificación para imponer esta dictadura y los medios de comunicación su medio para lograrlo.

    1. Aplaudo por tu comentario; menos mal que aún se quedan gente con sentido común, porque normalmente el sentido común brilla por su ausencia. Si la gente hubiera leído más libros, quizás se darían cuenta que todos los medios cumplen el narrativo y solo adoctrinan.
      Un saludo.

    2. A mi no me gusta este gobierno, pero con argumentos tan sólidos como los suyos, basados en la razón de la sinrazón , que la razón desconoce; parece que seguirán mandando los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.