El tripartito presenta un presupuesto para 2015 sin hipotecas para el nuevo alcalde

26 noviembre, 2014Por: Carlos López

9

El presupuesto de 2015 para el Ayuntamiento ascenderá a 36,6 millones de euros y según ha explicado hoy el concejal de Hacienda, Óscar Antón, está completamente abierto para que la nueva corporación que se constituya en junio tras las elecciones pueda decicir lo que desea hacer y no se encuentre con unas cuentas bloqueadas y encorsetadas, como les sucedió a ellos en 2011.  

El edil ha comparecido junto al alcalde, José Chulvi, en una rueda de prensa en la que han ofrecido detalles sobre unas cuentas para el próximo año que se aprobarán, salvo sorpresa mayúscula, en el pleno que se celebra el jueves. 

Como ya avanzó XAD, el Ayuntamiento contará en 2015 con un total de 36,6 millones de euros a los que hay que añadir unos 9,87 millones de la empresa municipal de aguas, Amjasa. En cifras absolutas y con respecto a 2014, se produce un descenso del 1,30 por ciento.

Desglose de los gastos:

1. Personal: 13,65 millones
2. Bienes Corrientes y servicios: 15,78 millones
3. Gastos financieros (intereses de los préstamos): 910.184 euros 
4. Transferencias corrientes (convenios asociaciones y clubes): 1,50 millones
6. Inversiones reales: 774.000 euros 
7. Transferencias de capital: 535.912 euros
9. Pasivos financieros (amortización de los préstamos): 3,57 millones 

Desglose de los ingresos: 

1.- Impuestos directos (fundamentalmente IBI): 20,58 millones
2.- Impuestos indirectos (licencias): 462.000 euros
3.- Tasas y otros ingresos (fundamentalmente basura): 7,87 millones
4.- Transferencias corrientes: (principalmente del Estado por la financiación local): 7,14 millones
5.- Ingresos patrimoniales: (concesiones de los chiringuitos y hamacas): 580.000 euros
6.- Enajenación de inversiones reales: 0 euros
7.- Transferencias de capital: 0 euros
9. Pasivos financieros: 0 euros

Por capítulos, el más elevado es el de gastos corrientes y servicios, en este apartado se prevé un gasto de 15,75 millones de euros y la partida más importante es el contrato de recogida de la basura que asciende a más de 5 millones y que este año registra un incremento en el coste de más de 350.000 euros. Pero también se incluyen otros gastos como puede ser el transporte sanitario de urgencia y 240.000 euros en ayudas sociales

En el apartado de personal supondrá un desembolso de 13,66 millones de euros. Para una plantilla de unos 300 empleados y que, según ha subrayado el alcalde, «es baja en comparación con la de otros ayuntamientos de la comarca», en Calp son más de 400. A efectos de personal, una de las novedades que incluye el presupuesto es la reducción en los cargos de confianza que en arreglo a la Ley de Racionalización de la Administración Local deberán ser a partir de mayo de 2015, únicamente 7. (En la actualidad son nueve, seis de ellos a jornada completa y el resto a media jornada). 

Respecto a las transferencias corrientes, suponen 1,50 millones de euros. En este apartado según ha indicado el edil de Hacienda «se ha subido hasta el máximo los convenios que se redujeron en 2012 y 2013 por la la reducción de ingresos». Antón ha destacado que algunos clubes y asociaciones «pidieron ese incremento» toda vez que la crisis ya se había superado. Además se incorporan nuevos clubes deportivos como el de Balonmano y entidades como la asociación AMUX y la Escuela de Cine que salen de la partida que hasta ahora recibía el Foro de Jávea de Vecindad. 

Los convenios con todas las asociaciones siguen como siempre, incluído la de las Viudas (500 euros); el club de Colombicultura (1.870 euros); los Cazadores (2.337 euros)…  Y las AMPAS mantienen todas la misma ayuda que en años anteriores.  

En el apartado de Inversiones, el concejal de Hacienda ha apuntado que se han recogido únicamente gastos que se cree que se deberán afrontar, y es que la mayor parte del dinero anotado en esta partida es para pagar el IVA de diversas obras: 600.000 euros de los trabajos de las nuevas dependencias del Portal del Clot y otros 17.000 para los que se desarrollan en el Freginal. Son un conjunto de pequeñas inversiones, por un monto total de 84.000 euros y entre otras ha anunciado la adquisición de un vehículo nuevo para Protección Civil. 

Antón y Chulvi han remarcado que no se «incluye obras nuevas porque la intención es acabar los proyectos que están en marcha» y tampoco «para hipotecar la gestión del nuevo gobierno que acceda tras las elecciones de mayo». En este sentido Antón ha comentado que «hemos calculado que aproximadamente dispondrán de un remanente de 2 millones de euros con el que podrán invertir en lo que deseen». 

Los presupuestos de 2015 además recogen 535.919 euros para el Central Cinema, que no constan como inversión ya que al tratarse de una obra que realiza la Diputación de Alicante, el Consistorio debe hacerle una transferencia a la corporación provincial de su parte correspondiente. El resto, cabe recordar, lo abonará la Diputación con sus fondos.

Fuerte reducción de la deuda municipal en cuatro años

Los pasivos financieros junto con los gastos financieros representan el coste que tiene para todos los vecinos los créditos que se concertaron para diversos proyectos. En total ambas partidas supondrán en 2015, 4,43 millones de euros y al cierre de 2015 la deuda municipal se situará en 23,09 millones de euros (en 2011 estaba en 47,78 millones). Se trata de los intereses y la amortización de los ocho préstamos bancarios que tiene el Ayuntamiento, según este desglose: 

 



En millones

Préstamos concepto total pendiente
2006 Rondas 1 9,5 2,86
2007 Rondas 2 9,19 3,67
2009 N/D 5,6 4,77
2009 N/D 2,1 1,26
2010 Parking 1 6 4,84
2010 Parking 2 3 2,42
2010 Parking 3 3 1,64
2010 Sentencias 3,2 1,6

TOTAL 47,78 23,09
Datos al cierre de 2015

Los préstamos de 2006 y 2007 fueron concertados para la reurbanización de las rondas. Los que ponen parking 1,2 y 3 fueron los tres créditos que se solicitaron para el rescate de la concesión de los aparcamientos a Ecisa y el que pone Sentencias fue un préstamo que se concertó para financiar una sentencia judicial que obligó al Consistorio a indemnizar a un propietario de unos terrenos. Mientras que los de 2009 son uno de otra sentencia urbanística (2,1 millones) y el 5,6 es el préstamo ICO que se concertó en 2007 para pagar las obras del Barranquet y el edificio municipal. 

De 2010 a 2014 no se han concertado nuevos préstamos bancarios, ni siquiera cuando se produjo la crisis del catastrazo. Además, el Ayuntamiento no se acogió a ninguno de los planes de pago a proveedores habilitados por el Estado para reducir la deuda de las administraciones públicas. 

«Se mantienen las bonificaciones en los impuestos»

En el apartado de ingresos, el concejal de Hacienda ha subrayado que el presupuesto de 2015 mantiene todas las bonificaciones para familias numerosas y pensionistas en los impuestos y tasas municipales. Así como la exención en la tasa de apertura para nuevos establecimiento y la de las obras menores. 

El ingreso fundamental del Consistorio sigue siendo el IBI, que supondrá en 2015 unos 16,3 millones de euros. A este respecto, el alcalde ha recordado que en 2011 se ingresaba por este concepto más de 20 millones de euros y que desde el equipo de gobierno prefieren tener el tipo impositivo alto (1,13) y que se aplique la ponencia de valores actual (la de 1999). 

Chulvi ha indicado que en otros pueblos se están bajando los tipos «porque el valor catastral de las viviendas ha subido», y eso no solo tiene efectos sobre el IBi sino también a efectos de renta o patrimonio. 

Junto a las tasas y los impuestos, otro de los ingresos fundamentales es la partida de las transferencias del Estado a cuenta de la financiación local. En 2015, la cantidad se reduce un poco a cuenta del descenso en padrón que ha registrado Xàbia, son 7,14 millones de euros

Respecto a los ingresos patrimoniales, proceden de las concesiones de los Chiringuitos del Montañar, las hamacas y sombrillas de las playas y otras actividades del llamado Plan de Playas. Son en total 580.000 euros. 

Amjasa dispondrá para inversiones 1,5 millones de euros

La presentación de los presupuestos el alcalde ha destacado que para 2015 la empresa municipal de aguas, Amjasa, dispondrá de 1,50 millones de euros para inversiones. Según ha avanzado ese ha sido el beneficio que ha obtenido en 2014, y la totalidad del beneficio se aplica a las inversiones del próximo ejercicio. 

Unas inversiones que principalmente se destinan a la renovación de la red de distribución de agua potable. 

Valoración política

El concejal de Hacienda, Óscar Antón, ha manifestado que este presupuesto refleja la salud económica del Ayuntamiento. Una situación que, como ha señalado el alcalde, José Chulvi, ha sido posible gracias al esfuerzo de todas las concejalías para ajustar los gastos y buscar subvenciones y una responsabilidad que, pese a los altibajos sufridos en los últimos años por la situación catastral, ha permitido mantener todos los servicios que presta la Administración Local y las prestaciones en materias como educación, servicios sociales o igualdad, además de emprender inversiones para las mejoras urbanas más necesarias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios en “El tripartito presenta un presupuesto para 2015 sin hipotecas para el nuevo alcalde

  1. Comentaristas el sentido común en este caso solo tiene una respuesta coherente aunque muy difícil de asimilar.
    Miren y observen en la lista de políticos que nos gobierna junto con los cargos de confianza, si no estuvieran cobrando de las arcas municipales con la inclusión de la seg. soc., donde prestaban sus funciones, si prestaban, que harían y que cobrarían.
    La inmensa mayoría que harán si salen del rebujo del Ayuntamiento, con eso no quiero dejarme Amjasa.
    Los protagonistas de esta noticia que nos ocupa mas el responsable de la empresa de aguas,
    sus trayectorias profesionales antes de la lotería de las urnas, se pueden concebir como pilares de la corporación actual y responsables del futuro de Xàbia.
    Hubo amagos de un exconcejal de urbanismo, haciendo mención a la necesidad de una auditoría a la Oficina Tecnica Municipal, posiblemente por el impacto que causó la adjudicación de los parkings a Ecisa con todo lo sucedido coincidiendo con la escondida auditoría de Amjasa, tan criticada por los responsables políticos que nos gobiernan, aunque las medidas contra la posible corrupción han quedado en el olvido.
    Es incomprensible que estando en la oposición parte de los actuales gobernantes, dejen en la duda la participación con el nefasto control y administración de las dos partes más importantes del Ayuntamiento.
    La respuesta es clara los lobos entre ellos no se muerden.

  2. ¿Se incrementa el gasto por basura? a mi desde casa al punto verde mas cercano está a 850 mtrs.por calle sin aceras,sin alumbrado,y la mitad de ellos por carretera (de Benitachel) Hasta marzo teniamos un contenedor para toda la calle(del Grevol)pero lo quitaron y ahora nos toca ir hasta el punto verde citado.Por cierto,que en 19 años que vivo en esta calle,no ha pasado un camion de limpieza,no hay alumbrado publico;pero el incremento de impuestos no para de subir. Gracias por informar de los presupuestos;pero me parece igual de productivos que un chiste de Gila;aunque por desgracia no hacen reir

  3. Deseo de todo corazón que sean los últimos presupuestos de Antón.
    Ha sido un pacto de gobierno que ha perjudicado a los funcionarios, mientras sus amigos siguen estando (los cargos de confianza) y cobrando por unas tareas que los funcionarios podemos desarrollar.
    UN alcalde «socialista» ha quitado derechos sociales a los trabajadores del ayuntamiento y de Amjasa, han hecho bueno a los gobiernos del PP, Vivir para ver

  4. banc, segurament, si tu fores el batle de Xàbia governaries el poble sense cap dDBC##1empleat, ni un funcionari. Jo no soc funcionari, però sé que si han patit els retalls que demana lDBC##1Administració. És per això que no entenc el teu comentari. Si no tDBC##1expliques millor pareixen cels per no ser funcionari.

  5. si para funcionario el recortar los derechos de los funcionarios es hacerles trabajar las horas que marca su convenio, entrar y salir a la hora que toca, no abusar de los beneficios que se les da a cargo de los impuestos de todos nosotros lo ciudadanos etc etc, yo que también soy progresista,, he dejado de serlo………………………

  6. Javicar en tu calle no pasan a barrer porque en la mía están todos los días a la misma hora. ¿por que no varían los horarios para no molestar siempre a los mismos vecinos? ¿por que no se barren todas las calles por igual? lo único que hacen es limpiar su parcelita para cuando vayas a la oficinas lo veas todo bien limpito y a los demás «plin». A callar y a pagar.

  7. Manolo, estoy completamente de acuerdo con su comentario, pero yo añadiría : ser progresista, como se definen los partidos de izquierdas, tiene en este país muchas ventajas pues si aciertas en algo todo son elogios con portadas en los periódicos y televisiones en cambio cuando haces algo que no es correcto como subir impuestos , congelar las pensiones, casos de corrupción etc, nadie dice nada y nadie protesta , cosa qué no pasa si el causante de la anteriormente escrito lo realiza un partido que no sea de izquierdas.

  8. No hay que olvidar que el actual equipo de gobierno, subio un 20% de media el ibi, un 40 % la basura y sin olvidar el impuesto de circulacion, pero claro esto es ser progresista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.