El Trofeo Sir Thomas Lipton zarpa el jueves frente al Montañar

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo jueves 31 arranca El Trofeo Sir Thomas Lipton Match Race, espectacular regata de TOM 28 que tiene como escenario la bahía de Xàbia. La prueba, de Grado 2 ISAF, está organizada por el Club Náutico Jávea.

A la presentación oficial del evento asistieron la concejala de Participación Ciudadana y Urbanismo, Pepa Chorro, en representación del alcalde, el presidente del CNJ, Arturo Miquel, el director Deportivo, José María Bataller, y el gerente, Luis Mira.

A pesar de los tiempos que corren y la dificultad de conseguir patrocinadores, el Club Náutico Jávea, que en esta ocasión ha sufragado el 100% del coste del evento, ha conseguido mantener el nivel del Trofeo Sir Thomas Lipton Match Race, Grado 2 ISAF, puntuable para el Campeonato de España Grado 1, con la presencia de destacados regatistas, entre ellos, el francés Pierre-Antoine Morván, ganador de la pasada edición y nº7 del ranking mundial, y el portugués Álvaro Marinho, vencedor en el 2009 y decimocuarto.

Completan la lista regatistas procedentes de Italia, Australia, Rusia, Portugal y Dinamarca, además de los españoles José María Ponce, Manu Weiler, el mejor español del circuito, y el javiense Dani Maestre.

Para el presidente del Náutico, Arturo Miquel, «es un orgullo ver que los participantes repiten, año atrás año, ya que esto es señal de que la regata se organiza bien y que ellos se encuentran a gusto». Y es esto precisamente lo que ha permitido mantener el Grado 2 ISAF de la regata que no es Grado 1, la máxima categoría, este año solo por falta de patrocinadores.

 

En este sentido, la concejala Pepa Choro, en representación del alcalde, ausente por problemas de agenda de última hora, expresó que su deseo «es poder apoyar a la regata, a nivel económico, para que en un futuro a corto plazo la regata javiense pueda llegar a ser Grado 1 ISAF«.

Chorro además destacó la belleza que el deporte náutico añade a la bahía de Xàbia, «con las velas desplegadas en nuestra bahía, lo que aporta una belleza incalculable, además de otorgar un plus a nuestro pueblo en cuanto a la proyección internacional, dado los importantes nombres que acuden a participar en la regata».

 

Por lo que respecta a lo deportivo, Jose María Bataller espera que se puedan disputar los 50 encuentros programados, si las condiciones de viento lo permiten, además de los cuartos y semifinales, así como la final, que se celebrará el domingo, día 3 de abril.

El miércoles 30 llegarán los regatistas a lo largo del día y se espera inicien los entrenamientos, aunque por la tarde se hará la recepción oficial en el Hotel El Rodat. El jueves 31 y el viernes día 1 de abril, a partir de las 11h, se disputarán las regatas barco contra barco, que caracterizan la match race, en una suerte de liguilla, que dará paso a los cuartos de final y semifinales, que tendrán lugar el sábado 2, desde la misma hora.

Los encuentros del fin de semana se podrán presenciar desde el Montgó di Bongo, donde el CNJ instalará una carpa con un comentarista, que irá relatando las regatas. De esta manera se pretende acercar la competición al público, que podrá comprender mejor qué sucede en el mar además de conocer la terminología náutica de una forma amena y accesible.

El domingo a las 14h se celebrará la entrega de trofeos, patrocinados por el Ayuntamiento de Xàbia, en las instalaciones del Club Náutico Jávea.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.