El TSJ tumba el acuerdo con los Pons para la protección del Portitxol

5 junio, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia (TSJCV) ha anulado en una sentencia de finales de abril la homologación del Portitxol, aprobada por el Ayuntamiento en septiembre de 2004, por la que se acordaba con los propietarios de la mayor parte de esa zona, los herederos de Guillermo Pons, la protección de más de 100 mil metros cuadrados de suelo urbanizable y su conversión en un parque público municipal.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso XAD, el alto tribunal valenciano atiende un recurso presentado por otros propietarios de la zona, y anula ese acuerdo ya que se cometieron dos errores: 1) No se pidió un informe a la Confederación Hidrográfica del Júcar para justificar que había suficiente suministro de agua para el aumento de población previsto en la homologación; y 2) la Conselleria de Medio Ambiente debió marcar la zona destinada a parque público como Suelo No Urbanizable de Especial Protección Ecológica (SNUEP); similar calificación tiene, por ejemplo, el Monte de la Granadella.

En el dictamen, la Sala de lo Contencioso asegura que durante la tramitación del expediente no se solicitó el informe obligatorio a la Confederación Hidrográfica del Júcar, en relación con el aumento de población previsto -580 personas más- con la homologación. Según se indica, ese estudio es perceptivo y vinculante y no sirve con los informes que emitió en la previsión de población para el Plan General de Ordenación Urbana del 90. De hecho, muchos proyectos urbanísticos han sido rechazados porque este organismo ha emitido informes desfavorables a ellos en numerosas poblaciones de la Comunitat Valenciana.

 

Asimismo, en su fallo, el tribunal indica que la «administración está doblemente obligada a razonar por qué» los suelos destinados a parque público (PQL), unos 37.449m2, en el plan de homologación del Portitxol no se clasifican como Suelo No Urbanizable de Especial Protección Ecológico-Paisajística, considerando su valor forestal.

Según la sentencia del TSJ, la protección del suelo forestal debería haberse incrementado a toda la vertiente costera del Portitxol, para incluir los antiguos sectores de Suelo Urbanizable No Programado Portitxol 5 y 6.

 

Así pues, la situación del Portitxol vuelve a ser la que era en septiembre de 2004. La zona se recoge en el PGOU del 90 como Suelo Urbanizable No Programado, y tiene una densidad que podría permitir la construcción de 72 viviendas.

Sin embargo, según explicó el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, hoy en día las leyes son mucho más restrictivas que en el 2004, cuando se presentó la homologación que es su día pretendía ser conservacionista.

El edil ha mantenido un primer encuentro con la familia Pons, tras conocerse la sentencia, y asegura que cualquier PAI que se proponga deberá realizarse dentro del marco del nuevo PGOU que está siendo revisado, así como de la ley de protección forestal valenciana, el PATFOR. El edil vaticina que «si se presentara algún proyecto sería rechazado».

 

cls/redacción

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.