Archivo. La presentación del Pativel, por la entonces consellera de Territorio, Maria José Salvador

El TSJCV anula el Pativel por «ser contrario a derecho»

11 febrero, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Sección Primera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha declarado nulo, por ser contrario a derecho, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) de la Comunitat Valenciana que aprobó el Consell en mayo de 2018.

Esta es la primera de las sentencias contrarias a este documento de ordenación y protección del territorio que aprobó la pasada legislatura el Consell. Desde esa fecha hubieron un aluvión de demandas contra este documento, que ahora ha sido anulado. 

Según han informado fuentes del TSJCV, la sentencia, que estima el recurso presentado por una empresa, concluye que no existe en el expediente administrativo, como exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “un estudio económico-financiero que refleje los costes de implementación del PATIVEL y la repercusión económica que comporta para las propiedades afectadas y para los municipios que deberán desarrollarlo, ni que prevea tampoco las posibles responsabilidades patrimoniales que para la Administración autonómica puede conllevar la desclasificación de suelo que lleva a cabo”.


Igualmente, como segundo motivo de nulidad, los magistrados señalan que el proyecto incumple la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al no incluir un informe de evaluación del impacto por razón de género, como resulta exigible en todos los proyectos normativos, incluidos los instrumentos de ordenación urbanística.


Dicho argumento, según la sentencia, es extrapolable a la ausencia en el expediente de tramitación y aprobación del PATIVEL de los informes exigibles sobre el impacto que puede conllevar la actuación en materia de infancia, adolescencia y familia.


Por último, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV entiende que es otro motivo de nulidad el hecho de que el plan no se haya sometido a una verdadera evaluación ambiental y territorial estratégica y omita las distintas alternativas posibles.


“No se analizan las consecuencias que el PATIVEL pueda tener para con la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad y demás factores mencionados”, precisa el tribunal en su resolución, que cuenta con el voto particular de uno de los magistrados y que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

 

EL PATIVEL A NIVEL LOCAL 

 

A nivel de política local, el PP consiguió que el pleno del Ayuntamiento rechazara el documento de protección de la franja litoral, pero no consiguió que recurriera ante la justicia su contenido, como tampoco consiguió que se hicieran sesiones explicativas de las implicaciones que podría tener el Pativel para el conjunto del municipio. Implicaciones que en los últimos tiempos se han puesto de manifiesto, como fue con la Cala del Francés y su no inclusión en el catálogo de playas no urbanas que incluye el propio Pativel. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.