El turismo aumenta un 23% con respecto al 2010

Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 4 minutos

No ha sido un mal verano para Xàbia. Han aumentado turistas de otros países, como Rusia y Polonia, la ocupación del alquiler turístico llegó al 98% durante la primera quincena de agosto y en general las cifras han sido mejor que las del 2010, sin embargo, el turista cada vez gasta menos dinero, y Turismo sigue sin ofrecer una guía de Rutas en Bici.

Tras analizar los datos de ocupación y cruzarlos con los de consumo de agua y residuos sólidos generados, el departamento de Turismo que dirige Antonio Miragall ha concluido que «la ocupación en apartamentos, chalets y segunda residencia ha aumentado sensiblemente respecto al año anterior, tal y como refleja la Fórmula de Estimación Turística (FET)», mientras que el alojamiento en hoteles se ha mantenido.

 

Diez mil personas más en agosto

El FET es una herramienta de cálculo que sirve para estimar la población flotante del municipio, y que ha permitido ver que en el mes de julio, Xàbia acogió una media de 71.156 personas, de las cuales 32.653 son residentes, mientras que 38.500 era turistas. Esta cifra es superior a la del 2010, en el que el municipio acogió 31.205 pernoctaciones en este mes.

Para agosto, el FET estimó en 46.811 el número de visitantes, un aumento de más de diez mil visitantes con respecto al año anterior, en el que se recibieron 38.248. Esto supone una media por mes de 23% turistas más, con respecto al período anterior.

 

La ocupación turística media de agosto alcanzó el 88,64%

En cuanto a las cifras aportadas por los hoteles, en el mes de julio la ocupación ha sido muy similar a la de 2010, con un 74 % de las 1.045 plazas disponibles ocupadas. De las 1.459 plazas de los dos campings se ocuparon un 62,11 %, un 6% más que el año pasado, y en los alquileres turísticos la ocupación ha alcanzado un 75% en alquiler turístico reglado, manteniéndose el porcentaje respecto al año anterior.

Durante el mes de agosto, Xàbia registró una ocupación turística media del 88,64%, cifra muy próxima a la registrada en 2010. En los establecimientos hoteleros la ocupación media ha sido de un 84 %, en los campings de un 81,58% y en los alquileres turísticos, la ocupación alcanzó durante la primera quincena un 98% y se mantuvo en un 95 % durante el resto del mes, mejorando las cifras del año pasado.

Por el momento, septiembre también está manteniendo unas buenas cifras de ocupación turística, con un 65% en hoteles y 70% en apartamentos turísticos.

Cabe destacar que durante todo el verano se ha observado una mayor ocupación en los establecimientos de mayor categoría, hoteles de 4 estrellas, debido a un ajuste a la baja en los precios. Mientras, los establecimientos de categoría inferior han registrado un ligero descenso entre semana y una ocupación del 98 % durante los fines de semana.

 

Vienen más franceses

Como novedad, este año el Ayuntamiento ha solicitado a los establecimientos su opinión respecto al gasto medio, coincidiendo todos en que, aunque la afluencia de visistantes ha sido buena, el gasto medio del cliente se ha reducido sensiblemente. También se ha percibido una tendencia a acortar la estancia vacacional.

En cuanto al origen de los turistas que llegan a Xàbia se ha percibido un aumento del mercado francés y de países como Rusia, Polonia y República Checa, frente a un descenso del mercado británico y un estancamiento del alemán, belga y holandés.

Sin embargo, los visitantes del Reino Unido siguen siendo los que conforman la mayoría de nuestro turistas, con un 45%, seguidos de los franceses (37%), los alemanes (7,5%) y los holandeses (3,7%). En cuanto a los nacionales, de la Comunidad Valenciana siguen viniendo más visitantes (37,2%), mientras que de Madrid son el 34,5% y del País Vasco y Cataluña provienen menos del 5%.

 

Seguimos sin guía de Rutas en Bici

En cuanto a los datos de visitas recibidas por las tres oficinas de turismo de Xàbia, durante el mes de julio se atendió a un total de 4.868 grupos de visitantes, en su mayoría familias y parejas. Aproximadamente unas 12.170 personas, de las cuales el 34,3% eran nacionales. En agosto aumentaron estas cifras, totalizando 17.432 usuarios y 10.602 consultas, de los cuales el 55,7% eran de extranjeros.

Las demandas más usuales en las oficinas de turismo se han centrado en consultas sobre información local general como playas y calas, miradores, transportes, información sobre actividades culturales, festivas y de ocio, alrededores y demandas de actividades al aire libre como paseos y rutas de senderismo y ciclismo.

La Oficina de Turismo cuenta con una oferta de senderismo, plasmada en una guía, y ha organizado rutas teatralizadas en castellano, atendidas por 480 personas, y visitas guiadas en inglés, alemán y francés, a las que asistieron 295 turistas.

Curiosamente, la Oficina de Turismo aún no ofrece una guía de rutas en bici, a pesar de que hacer más de cuatro años que he ofrecido, totalmente gratis, las doce Rutas en Bici por Xàbia que he cartografiado y se pueden ver y descargar desde Xàbia AL DIA. Me he reunido ya varias veces para explicarles las rutas y proporcionarles todo el material (mapas, descripciones y hasta fotos de las rutas) en los últimos cuatro años, y me dijeron que la guía saldría este verano que está a punto de terminar.

Mientras, las Oficinas de Turismo se limitan a proporcionar al turista el enlace a Xàbia AL DIA. La sección de Rutas en Bici ha recibido desde enero 2.689 visitas, y 1.260 durante los meses de julio y agosto. Entre los días 13 y 18 del séptimo mes la sección recibió un total de 560 visitas, evidenciando que las personas que nos visitan de manera asidua se interesan por estas rutas en cuanto comienzan sus vacaciones.

Yo no sé a qué esperan para publicar una guía con mis 12 rutas en bici (matizo que esto lo digo con cariño y que mi única intención es provocar un poco para que nadie se olvide de las rutas en bici).

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.