El turismo de interior está al alza en la Marina Alta

26 enero, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Creama ha constatado que existe un incipiente interés por el turismo de interior en La Marina. Una tendencia que ha comenzado a coger fuelle a raíz de la pandemia y que se prevé que continúe de ahora en adelante.

Para llegar a esta conclusión, se ha realizado un análisis fruto de los datos recogidos en 222 encuestas online dirigidas a toda la ciudadanía en general y en las respuestas obtenidas tras entrevistar a una persona clave de los siguientes municipios: Alcalalí, L’Atzúbia, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Castell de Castells, Murla, Orba, Parcent, el Ràfol d’Almúnia, Sanet y Negrals, Sagra, Tormos, la Vall d’Alcalà, la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar y la Vall d’Ebo.

Un total de 6 de cada 10 personas encuestadas considera que ha aumentado la afluencia, bien por evitar aglomeraciones (así lo cree un 33,09%) o bien por ganas de disfrutar al aire libre (un 27,21%).

La clave en este creciente interés por las poblaciones del interior parece estar en las visitas turísticas programadas con el fin de conocer los municipios, parajes, cultura y gastronomía. Además, suponen un incentivo para la economía local y fomentan la cohesión de todas estas localidades. El 80% de los vecinos y vecinas atestiguan este aumento de foráneos y lo perciben como una oportunidad de acercar estos reductos de montaña a los turistas e incluso motivar a muchos de ellos a instalarse.

Del total encuestado, un 70% considera que este crecimiento potenciará las políticas públicas (mejorando servicios, transportes, promoción). En cambio, un 50% muestra su preocupación por el deterioro que puede acarrear en el entorno natural la afluencia de turistas irrespetuosos.

El informe ha sido impulsado por Passaport Marina Alta junto con el Observatori Marina Alta, ambos proyectos de CREAMA englobados dentro del PACTE’MA (el Acuerdo comarcal por la ocupación y el desarrollo local de la Marina Alta) que está formado por 32 ayuntamientos y 14 entidades público-privadas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.