1.- banners portada
1.- banners portada
1.- banners portada
1.- banners portada
1.- banners portada
1.- banners portada

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

5 Comments

  1. 3

    alejandro

    En 1927 se genera una experiencia pionera, la colonia escolar de Carcaixent (Ribera Alta, Valencia), que cuenta con un importante apoyo ciudadano. Los miembros de la “Sociedad Carcagentina de Cultura” contactan con el Sr. Rafael Bover, propietario de un almacén frente a la playa de La Grava, y allí nace la primera colonia en Xàbia (julio de 1927), animada y dirigida por el que entonces era Director de las escuelas graduadas de Carcaixent, Don Manuel Ros. Hay Memorias impresas de las colonias de 1927 y 1928; y más información, al respecto – también imágenes- pueden encontrar los interesados en el libro ” Escoles, mestres i xiquets. Un temps d´educació a Carcaixent”, editado por el Ayto. de Carcaixent, y del que son autores Alejandro Mayordomo (catedrático de Historia de la Educación de la Universitat de València) y Anabel García (maestra del Colegio “Navarro Darás”.

    Respuesta
    1. 3.1

      Carlos López

      Gracias por la información! lo buscaremos y ampliaremos a fin de dar a conocer más este tema a todos nuestros lectores.

      Respuesta
  2. 2

    Erika

    Las colonias de veraneo comenzaron mucho antes de la época republicana, a comienzos del siglo XX; he encontrado varios reportajes en Internet, el primero de ellos de 1910. Y otros muchos a la región de Murcia, aunque no he localizado nada sobre Jávea (tampoco he buscado mucho). Cualquiera puede consultar estos reportajes, alguno incluye fotografías, poniendo, simplemente, “colonias escolares” en Google. Eso no quiere decir que la fotografía de los escolares bañándose en Jávea no sea interesante, pero no es, precisamente, una novedad para la época.

    Respuesta
  3. 1

    alejandro

    Sería conveniente aclarar un poco las referencias que se dan en esta nota sobre esas colonias, que en todo caso ya se acogían en Xàbia, antes de los años republicanos.

    Respuesta
    1. 1.1

      Carlos López

      Hola Alejandro, gracias por tu aclaración. Si quieres puedes ampliarnos la información a través de nuestro correo electrónico y así contamos la historia con mayor conocimiento de causa. Un saludo!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *