El turismo en Xàbia: Colonias de veraneo en la época de la II República

11 enero, 2018Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia puso viento en popa al turismo en la época de los 60 cuando la dictadura emprendió la construcción de uno de sus Paradores Nacionales de Turismo en la localidad, pero esa fuente de riqueza todavía entonces incipiente tuvo unos precedentes: Fueron las colonias de veraneo que se organizaban en Xàbia durante la II República.

Entre 1931 y 1939, Xàbia acogía en verano unas colonias para “tomar el sol” y de “higienismo” ya que la gente que venía podía disfrutar del mar y del sol. Esta especie de campamentos “estaban de moda”, según explicaron ayer desde la Fundació Cirne que ha recuperado varias imágenes de aquellos momentos. (Una de esas imágenes ilustra esta información).

Un trozo de la historia de Xàbia

Esta fundación cultural presentó ayer un material histórico. Un legajo de 1629 que describía con minuciosidad algunos de los aspectos de la vigilancia del litoral de Xàbia en el siglo XVII cuando eran frecuentes los ataques de los piratas berberiscos. El documento apareció de casualidad en el País Vasco, un anticuario lo guardaba, y ahora tras adquirirlo la Fundació Cirne lo pondrá a disposición de los investigadores e historiadores, aunque primero hará un estudio paleográfico, que permitirá transcribir todo el documento.

Listado de las torres vigía de Xàbia, recogidas en el legajo de 1629 adquirido por la Fundació Cirne en un anticuario del País Vasco

Formado por 36 páginas de pergamino, cuyo título reza “lista de la gente de a pie que sirve en las torres del distrito de Xabia”. Las primeras anotaciones del documento datan del 1 de septiembre de 1629. Desde la fundación destacaron que la persona que custodiaba los papeles fue “apuntando el nombre y la descripción de los vigilantes que formaban las guarniciones de las torres y fortificaciones que había en aquella época en Xàbia”.

Según explicó el secretario de la Fundació, Toni Espinós, tras la expulsión de los moriscos en 1609, la población de la costa de la Marina Alta “vivía aterrorizada por los ataques de los piratas”. Se temian una invasión, y por eso alzaron seis torres y fortificaciones por todo el litoral.

En este documento histórico recuperado se mencionan algunas de ellas “la torre de San Antón (el cabo de San Antonio), la de Mesquida (en el puerto), el Castillo de San Marí (situada en el extremo sur de la playa del Arenal); la del Cap Prim, la del Descubridor (en el Portitxol) y la de la Branca (en Ambolo). De todas ellas, quedan dos, estas dos últimas y cuentan con la figura de protección de Bien de Interés Cultural.

5 comentarios en “El turismo en Xàbia: Colonias de veraneo en la época de la II República

  1. En 1927 se genera una experiencia pionera, la colonia escolar de Carcaixent (Ribera Alta, Valencia), que cuenta con un importante apoyo ciudadano. Los miembros de la «Sociedad Carcagentina de Cultura» contactan con el Sr. Rafael Bover, propietario de un almacén frente a la playa de La Grava, y allí nace la primera colonia en Xàbia (julio de 1927), animada y dirigida por el que entonces era Director de las escuelas graduadas de Carcaixent, Don Manuel Ros. Hay Memorias impresas de las colonias de 1927 y 1928; y más información, al respecto – también imágenes- pueden encontrar los interesados en el libro » Escoles, mestres i xiquets. Un temps d´educació a Carcaixent», editado por el Ayto. de Carcaixent, y del que son autores Alejandro Mayordomo (catedrático de Historia de la Educación de la Universitat de València) y Anabel García (maestra del Colegio «Navarro Darás».

  2. Las colonias de veraneo comenzaron mucho antes de la época republicana, a comienzos del siglo XX; he encontrado varios reportajes en Internet, el primero de ellos de 1910. Y otros muchos a la región de Murcia, aunque no he localizado nada sobre Jávea (tampoco he buscado mucho). Cualquiera puede consultar estos reportajes, alguno incluye fotografías, poniendo, simplemente, «colonias escolares» en Google. Eso no quiere decir que la fotografía de los escolares bañándose en Jávea no sea interesante, pero no es, precisamente, una novedad para la época.

  3. Sería conveniente aclarar un poco las referencias que se dan en esta nota sobre esas colonias, que en todo caso ya se acogían en Xàbia, antes de los años republicanos.

    1. Hola Alejandro, gracias por tu aclaración. Si quieres puedes ampliarnos la información a través de nuestro correo electrónico y así contamos la historia con mayor conocimiento de causa. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.