El turismo francés aumentó este verano

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El concejal de Turismo, Antonio Miragall, ha hecho público los datos de ocupación registrados este verano en el municipio. Aunque las cifras son similares al año pasado, se ha notado un ligero descenso en la ocupación turística y un menor gasto por parte de los veraneantes, así como un aumento del turismo francés hasta postularse como el mayoritario.

El balance de este 2012 deja claro que el mes de agosto ha sido mejor que julio. Así, durante el último mes se ha logrado un 95% de ocupación media en los alquileres turísticos, el principal recurso con el que cuenta la villa, y los establecimientos hoteleros también han obtenido buenas cifras con un 84,8% de ocupación de las 1.045 plazas disponibles. Mientras, los campings han sufrido una caída de usuarios con un 76,45% de ocupación, frente al 81,58% del pasado verano.

En julio, la ocupación hotelera fue de un 69% (cinco puntos por debajo del 2011), se reservaron un 62,38% (cifra ligeramente superior al pasado julio) de las 1.459 plazas existentes en los dos campings, y se ocupó el 70% del alquiler turístico reglado, también cinco puntos por debajo del pasado año en las mismas fechas.

 

Más franceses y menos británicos

A tenor de las estadísticas recogidas en las oficinas de turismo, se ha atendido a 12.116 grupos de turistas en los dos últimos meses (5.683 en julio y 6433 en agosto) y respondido a un total de 20.251 consultas, la mayoría sobre información general de playas y calas, miradores, rutas, transportes, actividades culturales, festivas y de ocio.

En julio, el 56% de los visitantes fue de procedencia internacional, posicionándose Francia como principal mercado emisor (39,6%) y los países británicos con un 38,26%. En cuanto al mercado nacional, Madrid con un 36,1% y la Comunidad Valenciana con un 31,1% se mantienen como principales emisores.
En agosto ha subido el turista nacional hasta conformar el 50% de los visitantes, con un 35% originarios de la Comunidad Valenciana y un 32,1% de Madrid. Respecto a los extranjeros, los franceses han subido en agosto hasta ser el 48,1% de los turistas internacionales y los ingleses bajaron al 32,1% del total.

Desde el departamento de Turismo apuntan que se ha constatado un continuado crecimiento del mercado francés como principal emisor en detrimento del británico, así como un ligero ascenso de turistas originarios de Polonia, República Checa y Rusia, mientras que los mercados alemán, belga y holandés no han sufrido variación.

El responsable municipal de turismo también ha facilitado los datos de aceptación de las actividades de ocio que organiza la concejalía. Así, en el apartado de senderismo han sido 475 los usuarios que han participado en las 12 excursiones guiadas por la red de espacios naturales, otros 184 por las visitas guiadas en idiomas por el Centro Histórico, mientras que las rutas teatralizadas han logrado 450 espectadores durante los meses de verano. En este sentido, Miragall ha destacado los 237 usuarios de la nueva ruta, «El puerto de los sueños«, lo que confirma que esta apuesta ha sido un éxito.

 

Punto de atención turística del Arenal

Otro aspecto en el que se ha detenido el concejal ha sido el buen resultado ofrecido por el nuevo punto de atención turística del paseo del Arenal, que ha atendido 4074 consultas, un 8,5% más que las registradas el año pasado en la oficina de turismo de la Avenida del Pla. «Creemos que ha sido un acierto acercar esta oficina a la playa y tenerla abierta de lunes a domingo», ha afirmado Miragall, quien ha revelado que este punto ha servido también para que los visitantes trasmitan al Ayuntamiento sus preocupaciones del día a día y permitido percibir situaciones que antes tardaban en solucionarse. La posta estará abierta hasta el 10 de octubre, cuando está previsto que empiecen las obras en el paseo, y se volverá a montar el próximo verano.

 

Consell Municipal de Turismo

El responsable de la política promocional de Xàbia ha avanzado que el próximo 19 de septiembre se celebrará una reunión del Consell Municipal de Turismo para analizar estas cifras y para empezar a planificar la temporada de ferias debido a los importantes cambios que se avecinan. Miragall ha adelantado que no se asistirá a la feria de Valladolid ya que se acudía bajo el paraguas del patronato de la Costa Blanca y esta organización provincial ha retirado la feria de su calendario.

Pero, sobre todo, el Consell Municipal debe abordar el cambio radical que sufrirá este año el principal escaparate nacional: Fitur, donde la Comunidad Valenciana ya no dispondrá de un pabellón propio y verá reducido su espacio total a una cuarta parte, lo que dificultará a Xàbia y a otros municipios poder mantener un stand propio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.