El último gran tesoro hallado en Xàbia sorprende a los concursantes de Saber y Ganar

29 noviembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concurso más longevo de la historia de la televisión española, Saber y Ganar, volvió a referirse a Xàbia en su emisión del pasado sábado. El último gran tesoro encontrado en las profundidades del litoral de El Portitxol, 53 monedas romanas del oro, fue el protagonista que volvió a poner al nombre del municipio en boca del sempiterno Jordi Hurtado.

Desde que el equipo de investigación que está al frente del estudio y los medios locales y comarcales dieran a conocer la trascendencia del increíble hallazgo realizado por dos buceadores aficionados, la noticia no sólo ha ocupado columnas en publicaciones nacionales sino también internacionales. Y no es para menos. El conjunto de monedas romanas encontradas en Xàbia, en pleno siglo XXI, sólo constata una realidad que cada día se revela como más fascinante: La magnitud, espacial y temporal, del Imperio Romano y su influencia en torno al Mar Mediterráneo confluyendo a otras culturas de gran impacto cultural e histórico como la griega, fenicia, etrusca y egipcia.

En concreto, en el programa, Hurtado lanzó la pregunta: ¿Cuántas monedas se han encontrado en Xàbia? mientras que la genuina voz en off de Elisenda Roca calificó de “valioso y famoso” al hallazgo y aportó datos sobre el tesoro como el año de datación del conjunto, cómo se había encontrado e, incluso, les proporcionó alguna pista para que realizaran sus cálculos y adivinaran el número total. La mención estuvo acompaña por imágenes que mostraban con detalle algunas de las monedas y su escala real.

Finalmente, el concursante Juantxo, del equipo azul, fue el que más se acercó respondiendo que eran 50, pero su rival, Pilar, del equipo rojo; no se alejó tanto apuntando que eran 49.

Hallan 53 monedas romanas en la bahía del Portitxol de Xàbia

El hallazgo de 53 monedas romanas en el Portitxol, ejemplo de generosidad ciudadana

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.