El Universo digital nos obliga a formarnos y compartir si queremos ser productivos

24 mayo, 2013Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

Milagros del Corral, exsubdirectora general adjunta de Cultura en la UNESCO y exdirectora general de la Biblioteca Nacional de España, inauguró el Fòrum Obert del PSPV local con una charla sobre el «Universo digital, la nueva comunicación», en la que enumeró algunos de los retos que los no nativos digitales deben afrontar para adaptarse a esta nueva realidad.

 

Al encuentro, que tuvo lugar en el Parador y reunió a un centenar de personas, acudió también el secretario general del PSOE, Ximo Puig, el secretario de Cultura de la agrupación local del PSPV, Federico Ibáñez, al alcalde de Xàbia, José Chulvi, y a la escritora javiense Pepa Guardiola.

El primer edil presentó el Fòrum Obert Marià Iglesias, un punto de encuentro en el que todos los ciudadanos, independientemente de sus orientaciones, pueden aprender y debatir sobre temas de futuro, y que comparte la filosofía y los valores del que fuera presidente de los socialistas de Xàbia, como el respeto, el esfuerzo y la comunicación.

 

A pesar de no pertenecer a la generación de los nativos digitales, Milagros del Corral es una mujer de espíritu dinámico y joven que ha vivido y trabajado gran parte de su vida en el ámbito europeo. Desde su experiencia ha vivido la transición al mundo digital con cierta naturalidad y es consciente de la necesidad que tenemos todos para adaptarnos a las nuevas realidades que están surgiendo.

Según la exdirectora general adjunta de Cultura para la UNESCO, aunque para muchos «usuarios digitales» éste puede ser un universo difuso, con una invasión de iChismes y de información que han hecho que pasemos «del estado líquido al gas», es decir, a «la nube», se trata del «gran reto de las sociedades», ya que está haciendo que la productividad no se base en tareas repetitivas y rutinarias, que cualquier ordenador puede hacer mejor, sino en la creatividad.

Para del Corral «se abre la brecha entre los educados y los no educados«, por lo que hay que hacer un mayor esfuerzo por aprender y formarse, por estar al día, si se quiere ser competitivo. Además, la brecha entre el mundo de los jóvenes, que es muy visual, es enorme, comparando con las generaciones mayores que son textuales, y además, lineales.

La exdirectora general de la Biblioteca de España enumeró una serie de situaciones que el Universo digital está creando, como la pérdida de memoria porque ya no se necesita aprender información ya que está todo en Google, los nuevos sistemas de pago virtual, los libros electrónicos para los alumnos que permiten que padres y profesores controlen el progreso, o las nuevas formas de expresión de la cultura a través de la red, mediante las cuales, por ejemplo, nuevo material -cómics, películas, literatura,…- es creado en base a libros ya existentes.

Ante toda esta confusión y con el fin de evitar la brecha entre los «nativos digitales» y los que sólo son «residentes digitales» -y algunos ni eso-, del Corral recomienda reinventar las funciones de las profesiones, poniendo por ejemplo el de las bibliotecarias, tema que conoce bien, rescatando la función social, ampliando la selección de datos de los usuarios para incluir gustos y afinidades, y así crear grupos de debate, de actividades, etc., «conectando contenido con contenido y gente con gente«.

Asimismo, del Corral augura la desaparición de las figuras intermediarias hasta tal punto de que, por ejemplo, un director de un museo será quien realice él directamente una guía digital, en vez de mandar a alguien que lo haga por él. Por otro lado, los negocios tienden a hacerse híbridos, como una librería-cafetería, en la que además de la lectura se ofrece un ambiente de socialización.

Del Corral invitó a todos a tomar la delantera y ser cada uno de nosotros quién escriba «ese libro en blanco o lo escribirá otro», y es que «el futuro es lo que nos tiene que ocupar; ya está aquí; es lo único que podemos controlar; el pasado no podemos y el presente, a penas«. Asimismo, destacó la importancia de «invitar a compartir, solo compartiendo construiremos. Esto es algo que los nativos digitales nos han enseñado y tenemos que aprenderlo».

En el turno de debate con el público, hubo diferentes visiones sobre este futuro que nos trae el Universo digital, desde aquellos temerosos del cambio a otros que tienen claro que las cosas no serán como antes, o incluso aquellos que vislumbran con inquietud la pérdida de derechos fundamentales de la Sociedad del Bienestar, como la Educación o la Sanidad.

A esto del Corral respondió que, «el mundo que se está dibujando no es el del estado de bienestar que hemos conocido, y hay mucha gente que eso no le importa nada, ya que con las tecnologías se suplen muy bien todas esas cosas».

De hecho, otra intervención del público destacó que el futuro de la Educación seguramente no estará en las aulas, sino que cada uno nos formaremos online con cursos a medida y adaptados a nuestras necesidades, mientras que quizá los maestros terminen siendo más que nada guías para enseñar a encontrar y discernir la información.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.