El urbanismo de Xàbia: pedir una licencia para talar un árbol.. y recibirla 365 días después

2 junio, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos



El atasco en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Xàbia es evidente y crónico. Si bien el gobierno local se niega a admitirlo en público, se vio obligado a incluir un plan de choque para las licencias en el pacto por la recuperación del municipio post-coronavirus firmado de forma unánime por todos los partidos a mediados del mes de abril.

Pero la realidad es dura y así lo ha podido conocer esta redacción. Al menos 9 peticiones para talar árboles en diferentes parcelas del municipio fueron autorizadas en el último mes. Hasta ahí todo podría ser normal, pero el problema radica en que las solicitudes se hicieron durante el año pasado. De esas nueve siete tienen fecha de 2019, y una de ellas hacía un año que se había pedido. Si para cortar un árbol se tarda en autorizar un año, no te digo, un chalet en las alturas..

Ahora que han recibido el permiso definitivo los propietarios de esas parcelas podrán talar los árboles, eso si no lo han hecho ya, hartos de esperar que la maquinaria administrativa del Ayuntamiento les hubiera dado el permiso. Una cosa es esperar 2-3 meses, pero un año..

El atasco en la concesión de licencias se puede resolver de diferentes maneras y una de ellas es como ha hecho el Ayuntamiento de Dénia, contratar profesionales externos para ayudar a los técnicos municipales. Allí destinarán más de 200.000 euros para contar con un despacho externo completo (incluido el personal administrativo) para resolver el problema que tienen, y eso sin citar el vacío legal a efectos urbanísticos que tiene Dénia con unas Normas Transitorias Urgentes.

Otra opción, es acogerse a un convenio con el Colegio de Arquitectos. Estos acuerdos han tenido gran éxito en municipios de la provincia y desde la sección comarcal han intentado impulsarlo en Xàbia. Pero el Ayuntamiento se ha cerrado en banda y no ha querido firmarlo, según ha podido conocer esta redacción.

Otra opción es la planteada por el Consell. Hace unas semanas aprobó un acuerdo que pretende agilizar la concesión de licencias por parte de los ayuntamientos, a través de las Entidades Colaboradoras de la Administración en la Verificación de las Actuaciones Urbanísticas. Este instrumento administrativo, informa el Consell, “permitirá agilizar y simplificar los procedimientos y a la vez, garantiza la autonomía local, ya que el contenido delos certificados de las entidades colaboradoras no limita ni excluye las actuaciones municipales de verificación, comprobación o inspección, ni en lo que se refiere a las declaraciones responsables, ni a los procedimientos de licencia”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El urbanismo de Xàbia: pedir una licencia para talar un árbol.. y recibirla 365 días después

  1. La mejor opcion seria como en Denia, los miércoles acuden a Xabia en día de visitas a urbanismo algunos Tecnicos a solventarse los asuntos de sus despachos de ingenieria, arquitectura
    mietras el Ajuntamiento contrata a más Tecnicos para solventar lo que ellos deberian estar solventando en su horario de trabajo.

    Sres. periodistas pases y vean lo que sucede un dia cualquier de atencion al público en urbanismo de Xabia, la entrada es gratis, veanlo con sus propios ojos, seguro que cambiarían la opinion de los trabajadores-as que se dejan la piel para sacar los expedientes.

    1. Sabemos lo que pasa en Urbanismo, por lo que vemos, lo que nos cuentan, y lo que quieren contar los responsables políticos y todo eso es lo que contamos y trasladamos a la opinión pública. Y las cosas que hacen los responsables políticos y no quieren contar pues allá ellos, porque como pasa en todas las casas todo no se cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.