El vandalismo daña el engalanado de la calle Jesús Nazareno veinticuatro horas después de su montaje

22 junio, 2017Por: Redacción

4

Los vecinos que engalanan sus calles durante alguna festividad viven a merced del tiempo y del vandalismo. Es su particular lucha. Contra uno saben que la solución es la de adquirir mejores materiales y fortalecer los adornos que confeccionan, pero frente al otro, no pueden hacer nada; se encuentran indefensos.

La calle Jesús Nazareno no ha logrado su resignado objetivo de “por lo menos llegar hasta el pasacalle que recorre los engalanados”. La madrugada del 22 de junio, la acción vandálica se ha llevado consigo las piezas principales confeccionadas en los laterales del vial y que discurrían por los bajos de la misma. Los causantes han arrancado los grandes emojis que se encontraban a pie de espectador alrededor de las 5:00h. Una hora antes, miembros de esta redacción que circulaban por la calle, confirman que todo estaba en orden.

Los adornos perjudicados se encontraban amarrados con bridas a las rejas y tuberías de las viviendas. En su lugar, esta misma mañana, sólo colgaban las bridas. Una vecina escuchó alboroto, se asomó a dar un grito de advertencia, pero comprobó que ya era demasiado tarde.

La tarde anterior, los vecinos se afanaban por colocar estos mismos adornos convencidos de que algo malo iba a suceder. Incluso titubearon y dudaron si esperarse o no al amanecer del día 22 y colocarlos previamente al pasacalle que visita las calles adornadas. Aún con todo, respetando la finalidad de su creación, continuaron su trabajo. Ahora, cinco meses de esfuerzo y creatividad, no lucen en todo su esplendor pese a que sus creadores estén tratando de remediarlo a contrarreloj.

EDITADO: A media mañana, un vecino de la calle ha encontrado los adornos en el casal de una peña y sus creadores han logrado reponerlos de forma similar a cómo estaban colocados originalmente. 

Este medio de comunicación denuncia desde hace unos años este tipo de actuaciones y la escasez de soluciones por parte de las entidades competentes. En 2015, también la calle Jesús Nazareno, tras alzarse con un merecido primer premio en el concurso, sufrió grandes desperfectos la noche de San Juan cuando un grupo de vándalos quemaron parte de su engalanado. Es raro el año que no se produce algún tipo de maldad de este tipo. Y esto, al final, atenta contra la continuidad de una tradición profundamente arraigada.

4 comentarios en “El vandalismo daña el engalanado de la calle Jesús Nazareno veinticuatro horas después de su montaje

  1. Ya hace varios años que algunos vecinos me comentaron que no engalanaban su calle porque, después de hacer un gran esfuerzo, se lo destrozaban todo. Es una lástima, pero como se sigue permitiendo (y fomentando, ahí está el «Birratlón)) el abuso de alcohol entre los jóvenes, las madrugadas en Jávea dan verdadero asco. Borrachos por todas partes, no solo en el pueblo ¡hay que ver en el Arenal y en el puerto! Supongo que las autoridades competentes dirán que no tienen bastantes efectivos para controlar esto, pero yo he visto personalmente hacer la «vista gorda» a un policía local ante una clara infracción y justificarse diciéndome que «no podían hacer nada» por motivos que prefiero silenciar. Supongo que, si esto sigue así, Jávea perderá otra de sus bonitas tradiciones. Una pena.

  2. ¿Por qué no se publica el nombre de la peña para saber quien fué? Si el ayuntamiento no puede hacer nada, entonces que publiquen el nombre y los ciudadanos se encargarán.

    Me parece muy injusto que se intente proteger a estos vándalos.

  3. Completamente de acuerdo. ¿Hasta cuando esa permisividad, en estas fiestas y en otras?
    La calle Dr. Fleming, por ejemplo, permanece cerradas dias y dias durante toda la jornada, solo para que una peña, pueda comer y cenar en la calle…y así, cantidad de cosas…
    Son las fiestas de mi pueblo…ciudad sin ley- Sr.concejal de fiestas, ¿algo que comentar? ¿No, verdad?

  4. Estas conductas incivicas son fruto muchas veces de potenciar conductas insolentes, permisividas, faltas de control y en definitiva «dejar que hagan lo que quieran por ser fiestas». Se deberia proteger y potenciar mas actos tradicionales festivos (que en definitiva de eso se tratan las fiestas) y abstenerse de tanta Disco Movil y farandula «novedosa» que nada o bien poco reflejan el espiritu de las fiestas de San Juan y que no aportan mas que agresividad y conductas como las referidas en el presente articulo y otros similares que han aparecido estos dias por desgracia.
    Reflexionen sobre hacia donde quieren que se dirija el objetivo de estas fiestas en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.