Velero de juguete en la Biblioteca Duanes de la Mar de Xàbia

El velero de juguete que hay en la Biblioteca de Duanes de Xàbia

18 enero, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez 

 

 

 

Los usuarios que acudan a la Biblioteca de Duanes de la Mar de Xàbia  pueden contemplar en sus instalaciones un maravilloso velero de juguete de casi 100 años de antigüedad el cual, fue una donación que realizó el bibliófilo Manuel Bas Carbonell y que tras haberse restaurado los aparejos por los marineros del puerto fue expuesto para disfrute de todos en este templo de los libros.

Para empezar con un poco de historia diremos que los juguetes de madera y en concreto los barcos ya se conocían como exvotos desde el antiguo Egipto. Pero haciendo un gran salto en el tiempo empiezan a ponerse de moda y a comercializarse a mediados del siglo XIX tanto en Londres como París, producto de la revolución industrial y su difusión en las exposiciones universales. En España esta industria juguetera llegó a finales del siglo XIX a Cataluña y Valencia y en concreto, en Denia, no será hasta muy principios del siglo XX cuando se inician estas empresas como consecuencia del decaimiento de la elaboración y exportación de la pasa.

Joaquín Sorolla. El balandrito (1909. Museo Sorolla, inv. 838)

 

 

Obviamente, no todos los niños podían poseer estas embarcaciones, algunas realizadas con gran detalle, ya que se trataba de juguetes más para un público adinerado. En Valencia, estos veleros ya se veían desde principios de siglo y prueba de ello son algunos cuadros de Joaquín Sorolla en donde la playa de Valencia le sirve de marco para pintar a un niño jugando con un velero.

En el caso concreto del velero conservado en la biblioteca de Duanes del Mar, se trata de un regalo que está relacionado con dos grandes pintores relacionados con Xàbia que tuvieron una fama nacional e incluso internacional. Por un lado el pintor Leopoldo García Ramón (1876 – 1958), pintor sorollista o luminista que acudió a las costas de Xàbia un verano de 1913 para quedarse las temporadas veraniegas en años sucesivos y así pintar numerosos cuadros con un estilo muy personal en donde destaca una luz muy clara y una sencillez de sus líneas y pinceladas1.

 

Autorretrato de Leopoldo García Ramón / Fotografía de Pedro Bas Codina pintando en Xàbia / Manuel Bas Carbonell, hijo de Pedro Bas Codina

 

El otro protagonista de esta historia es el pintor Pedro Bas Codina (1899 – 1972), natural de Xàbia y discípulo de Leopoldo García Ramón. Cuando García Ramón llegó a Xàbia, Pedro Bas tenía tan sólo 14 años pero ya tenía dotes para el dibujo y su padre, Manuel Bas, acudió con un presente a la casa que había alquilado en el barrio de Triana a solicitarle que le acogiera como discípulo suyo y le enseñara a pintar. De esta manera nació una gran amistad entre Pedro Bas Codina y Leopoldo García Ramón, el cual le ayudó para trasladarse a desarrollar su talento a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de ahí a viajar a París2.

El caso es que, producto de esta amistad, el presente velero fuera un regalo de Leopoldo García Ramón a Pedro Bas Codina y así aparece en un rincón de una vieja fotografía en donde aparecen Leopoldo García Ramón en la casa de Pedro Bas Codina con sus pinturas colgadas en la pared, acompañados por los padres de Pedro y por el diputado Julio Cruañes Soler. Suponemos que fuera un regalo ya que como decíamos al principio del artículo, un juguete o maqueta de esas dimensiones tenía un coste elevado y no creemos que sus padres que vivían del campo se lo pudieran permitir.

 

 Leopoldo García Ramón en la casa de los padres de Pedro Bas Codina con el velero a la izquierda (Imagen: Xàbia marinera. Memoria gráfica)

 

La cuestión es que desconocemos a dónde se movió este velero, pero se conservó en el entorno de la familia de Pedro Bas Codina ya que su hijo, el difunto bibliófilo Manuel Bas Carbonell, lo donó al Ayuntamiento de Xàbia el 26 de febrero de 1993 junto con un gran número de libros relacionados con el mar y la náutica3.

Gracias a esta donación, el velero fue restaurado por los marineros de Xàbia y le devolvieron todo detalle y color para poder ser admirado por todos los usuarios que se acerquen a la Biblioteca de Duanes de la Mar. Un velero que mantiene vivo el recuerdo de esos primeros juguetes de hace más de cien años y que hoy son objeto de admiración en diversos museos.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

 

 

 

 

1 Leopoldo García Ramón (1876-1958) [Catálogo de exposición]. Valencia, 2009.

2 Reus i Boyd-Swan. La humanitat feta art. Homenatge a Pedro Bas. Ayuntamiento de Xàbia, 1986.

3 Bas Carbonell, Manuel. Pasión por los libros: memorias de un bibliófilo. Universitat de València. 2017.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.