El Vibrosphere es un aparato innovador procedente de Suecia que combina equilibrio y vibración como método eficaz en los tratamientos de rehabilitación y fisioterapia.
Se utiliza con mucho éxito en todo tipo de terapias, desde la rehabilitación médica hasta el cuidado general de la salud, así como en el deporte de alto rendimiento.
Gracias a la estimulación táctil a través de, por ejemplo, pies/manos sobre la plataforma de vibración se estimulan movimientos compensatorios, y de esta manera se garantiza un gran entrenamiento sensorial y motriz.
Las vibraciones provocan la activación muscular reflexiva y una mejora de la estimulación del sistema neuromuscular (nervio/músculo). Algunos de los efectos del entrenamiento con el Vibrosphere son:
– alta cantidad de entrenamiento sensorial y motriz
– mejora de la actividad del sistema neuromuscular
– mejora del equilibrio y control del músculo/esqueleto
– atenuante general del dolor, sobre todo, en dolores crónicos (pinzamientos, reumatismos, artrosis)
– mejora de la circulación sanguínea
– fortalecimiento de los músculos
– acorta y mejora del proceso de recuperación después de posibles lesiones u operaciones
– disminución del riesgo de recaída y aumento de la calidad de vida
– regulación de la tensión muscular (tono muscular) por ejemplo después de un accidente cerebrovascular causante movimientos espasmódicos
– prevención de lesiones, etc.
Ya que el cuerpo humano es muy receptivo para el entrenamiento balanceador con vibración, se pueden lograr para muchos pacientes mejores resultados en menos tiempo. Igualmente se puede entrenar un determinado grupo muscular orientando la rehabilitación especialmente en ese grupo.
Otros tratamientos en los que se comprueba la eficacia del Vibrosphere son los problemas de incontinencia, artrosis de rodilla y cadera, diabetes con neuropatía, deficiente circulación sanguínea, osteoporosis, etc.
El entrenamiento con este aparato también es idóneo para pacientes con Parkinson. El Vibrosphere se aconseja también después de operaciones de articulaciones protésicas u operaciones de columna vertebral. Hay varios estudios sobre su uso y los éxitos obtenidos. Un ejemplo es la Charité de Berlín.
En el marco del tratamiento de los cuadros clínicos descritos, se ha comprobado que el Vibrosphere es un nuevo medio eficaz para la fisioterapia tradicional y cada vez tiene más aceptación en la rehabilitación, también incluso para animales.
Más información en: www.safran.es/vibro.htm
Ellen Mitschke, Licenciada en Fisioterapia Humana y Licenciada en Fisioterapia Canina.
Centro Terapéutico Mezquida
Jávea, C/ Manuel Bordes Valls, 4-bajo, Jávea
Tel: 606 16 40 40
E-mail: info@terapiasmezquida.com
24 abril, 2012Por: Guiomar