El Vicente Tena triunfa en la feria Simo de Madrid

30 octubre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El colegio Vicente Tena triunfó durante su presentación en la feria de tecnologías vinculadas a la Educación (SIMO) celebrada este fin de semana en la institución ferial de Madrid (Ifema).

La expedición formada por la directora, la jefa de Estudios y la presidenta del Ampa fueron invitadas por la multinacional Samsung para presentar en sociedad el modelo de socialización del material escolar que tienen implantado en el centro. Un modelo en el que las tablets de la marca surcoreana son un elemento más.

Según explicó a XAD la directora, Isabel Henarejos, llegar a los pabellones de la feria “fue como entrar en un mundo de ciencia ficción” y es que entre

muchas otras cosas, en SIMO se presentan multitud de aplicaciones de la tecnología al mundo de la educación: el uso de la realidad virtual, los robots.. pero en todo este magma de ficción el proyecto educativo de uno de los colegios de Xàbia que apuesta por la innovación en el modelo educativo, tuvo un hueco.

Henarejos señaló que en su presentación, primero situaron Xàbia en el mapa y posteriormente tras atraer los presentes con imágenes maravillosas de nuestra localidad, expuso los detalles del proyecto. Todos los alumnos de 5 y 6 de primaria cuentan con una tableta, y en el resto de cursos, las comparten en grupos de cuatro alumnos. Son 275 tabletas.

Las tabletas, de la misma manera que los libros o incluso las excursiones que los escolares hacen a lo largo del año forman parte de este proyecto. Los padres pagan 100 euros al año y en ese importe se incluye todo, “este año también el viaje de fin de curso” remarca la directora.

 

Durante la exposición insistieron en que todos los alumnos del colegio independientemente de su situación familiar tienen acceso a ese material y “participan activamente en su aprendizaje con la relación con sus iguales, siendo cada más empáticos y, desarrollando un modelo de trabajo cooperativo y activo, consiguiendo las competencias que serán necesarias para continuar creciendo cuando pasen a la enseñanza secundaria”.

Asimismo subrayó el trabajo del AMPA “que trabaja codo a codo con el profesorado y está implicada en la vida del centro”, de hecho gracias a su esfuerzo -reconoció- “comenzamos a ver cambios muy importantes sobretodo en la vertiente solidaria”.

La directora comentó que la gente de Samsung se quedó encantada con el proyecto de socialización, tanto es así que la expedición xabiera podría repetir su presentación en otra feria similar que se celebra en Londres. Pero también, señaló que algunos directores les han pedido información para ponerlo en marcha en sus centros y que algunos de los productos que se presentaron en la feria podrían tener cabida en el centro: por ejemplo un cuerpo humano en 3D ara sustituir al esqueleto que utilizan los profesores para enseñar el funcionamiento del ser humano, que permite al acercar la tablet a un órgano ver como funciona, entre otras muchas funcionalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.