El Xàbia Folk 2019 también se suma a la agenda local para despedir el mes de abril

2 abril, 2019Por: Alvaro Monfort

0

La trigésimo octava edición del Xàbia Folk adelanta, este año, su fecha de realización y se integra dentro de la programación de las fiestas de Jesús Nazareno. Así, si habitualmente se celebraba una semana después de éstas y se aprovechaba la gran carpa que aúna los actos culturales y musicales de la festividad, en esta edición se concentran en las mismas fechas dotando de mayor variedad la agenda cultural y festiva local.

Este año, el Xàbia Folk -cuya entrada es gratuita- tendrá lugar desde el viernes 26 al domingo 28 abril. No obstante, y como es tradición, el concierto de presentación del evento se celebrará antes y tendrá lugar este viernes 5, a las 20h en la Casa de la Cultura. Xavier de Bétera es en el encargado de abrir esta edición con la presentación de su disco Improntas. El músico se ha convertido en uno de los valores más prometedores del cant tradicional valencià y, en su nuevo trabajo, recorre diferentes estilos tradicionales y toca distintos palos de la música valenciana.

El viernes 26 se reanudarán, a las 22:30h, los conciertos en la Plaza de la Constitución con el conocido grupo de folk vasco Korrontzi, uno de los grandes catalizadores y difusores actuales de la cultura, idioma, danza y música vasca de forma contemporánea.

El sábado 27 se realizarán dos conciertos. Por un lado, a las 19h, actuará el grupo de baile folk proveniente de las comarcas de l’Horta Nord, l’Horta Oest y el Camp de Túria, L’Horta Rascanya presentando su último álbum Auia. Un grupo que aporta la nota de diversión y caracterizados por buscar la desinhibición del público a través de la recuperación y reinterpretación de las músicas y danzas tradicionales. Por otro, a las 22:30h, será el turno del veterano grupo Aljibe que presenta su disco Agua. El grupo posee una larga trayectoria y reconocimiento por parte del gran público y los medios especializados.

Por último, el grupo Mujeres con Raíz presentará su disco Las Edades de la Vida en un marco incomparable y propicio para conectar con la música y el entorno. En esta ocasión, y como es habitual, este concierto tendrá lugar el domingo 28, a las 12h en la explanada delantera de la ermita de Santa Lucía. En su trabajo, realizan un homenaje a la voz femenina en un repertorio que recoge diferentes cantos de la música tradicional del sudeste de la península que evocan los cantos domésticos, de trabajo y festivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.