El Xàbia Folk celebra su vigésimo aniversario como baluarte de la música tradicional mediterránea

4 marzo, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La primavera en Xàbia se vive a ritmo de folk. El municipio calienta motores para la celebración de la XX edición de uno de sus festivales musicales con más carácter: El Xàbia Folk 2022. El festival se creó en el año 2002 con el propósito de difundir y potenciar la música más tradicional y popular, surgida especialmente en torno al Mediterráneo. Desde entonces, numerosos artistas nacionales e internacionales han visitado la villa mostrando su música más enraizada.

Así, la edición de este año tendrá lugar del 13 al 15 de mayo. La Plaça de la Constitució y el incomparable escenario de Santa Llúcia, con la bahía como telón de fondo, se convertirán en punto de encuentro de la diversidad musical con propuestas muy sugerentes.

No obstante, el viernes 22 de abril, se podrá disfrutar de un preámbulo que servirá como antesala del espectáculo que se ofrecerá en el mes de mayo. La intérprete y compositora valenciana Isabel Latorre, presentará su proyecto musical Eixa en la Casa de la Cultura a las 20h.

En mayo, el viernes 13, el reconocido gaitero Carlos Núñez será quien inaugure el fin de semana dedicado a la mejor música folk. A partir de las 22:30h, Núñez compartirá escenario con la Colla La Xagifà de Muro d’Alcoi fusionando la música gallega con la valenciana. La Colla celebra sus 40 años exaltando la música tradicional y, de seguro, la combinación de gaitas y dolçaines no dejará indiferente a nadie.

El sábado 14, a la misma hora, será el turno de Gani Mirzo, música de raíces kurdas, que presenta un proyecto musical que está de plena actualidad. La Ruta de la Dignidad es un trabajo comprometido con los refugiados que huyen de la guerra. De hecho, una parte importante de su caché se destina al campo de personas refugiadas de Duhok en Irak. Mirzo combina melodías orientales con el flamenco y el jazz recurriendo a instrumentos como el laúd, la guitarra española y otros de sonidos más exóticos como el buzuk.

Por último, el sábado 15, el cierre del Xàbia Folk se celebra por todo lo alto (nunca mejor dicho). El exterior de la ermita de Santa Llúcia acogerá la actuación de Carol Duran y Núria Lozano, dos artistas muy conocidas en el ámbito de la creación y la composición de la música catalana. El binomio presentará su trabajo Betzuca.

Todos los conciertos son gratuitos y en la organización y puesta de largo del festival participa activamente la Romàntica del Saladar, con Toni Torregrosa y Joan Buigues como directores artísticos, y de forma estrecha junto a la concejalía de Cultura.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.