El Xàbia Jazz llega con menos días pero con la misma calidad

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

La novena edición del Festival Internacional Xàbia Jazz, que organizan el Ayuntamiento de Xàbia y el Institut Valencià de la Música, vuelve un verano más a la villa ofreciendo la actuación de los mejores grupos del panorama musical jazzístico. El festival, que se ha convertido en un claro referente a nivel nacional, este año acorta de cinco a tres noches su programación para mantener la misma calidad dentro de una filosofía de reducción de gastos.

El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, ha mostrado su satisfacción por la ilusión con la que la organización sigue apostando por un festival que «trata de ofrecer, tanto a vecinos como turistas, una programación cultural atractiva y de calidad para las noches de verano».

Según ha explicado el director artístico del festival, Jorge García, el primer grupo en alzar el telón del festival la noche del 4 de agosto a las 22:30h será el New York All Stars, una banda compuesta por destacados músicos de la escena neoyorquina como son Jim Rotondi a la trompeta, Grant Stewart, al saxo tenor, Fabio Miano, al piano, John Webber, al contrabajo y Willie Jones III, a la batería. Se trata de un jazz muy comunicativo, moderno y accesible.

 

Al día siguiente, el 5 de agosto a las 22:30h, la actuación correrá a cargo del Ramón López Freedom Now Sextet, un músico alicantino que empezó como baterista de tradición occidental pero que su interés por la percusión de la India y otras tradiciones han enriquecido fuertemente su estilo. En la actualidad es uno de los artistas europeos más destacados en el ámbito de la música improvisada libre.

Pero nadie es profeta en su tierra, y López, a pesar de haber sido reconocido con el título de Caballero de las Artes y las Letras en Francia, es aún un desconocido en su tierra natal. En el concierto de Xàbia, actuación escogida para la grabación original del Xàbia Jazz de este año, a  Ramón López le acompañarán Hert Robertson a la trompeta, Ivo Perelman al saxo tenor, Joe Morris a la guitarra, Agustí Fernández al piano, y Barry Guy con el contrabajo.

 

Y como colofón del Xàbia Jazz, el 6 de agosto a las 22:30h, será el turno del Kenny Barron Trio. La principal virtud de Barron es la sutileza y la elegancia que imprime en la música que toca. Como pianista y compositor, pocos músicos pueden presumir de estar entre los mejor dotados técnicamente del jazz moderno y de tener una trayectoria musical tan impresionante. En estos momentos, Barron es el «gran pianista clásico por excelencia», según ha subrayado García. Al festival actuará junto al japonés Kiyoshi Kitigawa, con el contrabajo, y al cubano Francisco Mela, a la batería.

 

Por su parte, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, ha destacado que «el espíritu con el que nació el Xàbia Jazz se está manteniendo desde el punto de vista de la calidad de los músicos que vienen cada año y por su apuesta en continuar siendo la sede de las nuevas creaciones del jazz valenciano».

 

Tras el éxito y la buena acogida de la anterior edición, el certamen repite del 4 al 6 de agosto la misma ubicación, la plaza de la Constitución. Según ha explicado la edil de Cultura, Quica Gil, las entradas, que se pueden adquirir por Servicam, en las oficinas de Turismo o en taquilla, mantienen el mismo precio, 15 euros para el público en general y 12 euros para los menores de 25 años y las personas mayores de 60. Los bonos para el certamen serán de 40 euros y de  treinta el reducido.

En el mismo recinto, los espectadores además de disfrutar de la música podrán tomar algo en el bar, o adquirir cds del mejor jazz, incluyendo los de anteriores ediciones del Xàbia Jazz. En este sentido, Tomás destacó que dos de los cds del festival han sido declarados como mejor disco de jazz de sus respectivos años, lo que da una idea de la calidad del Festival.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.