Antonio Vallés Serer, nieto de Antonio Serer Marí, junto a su hijo Víctor Vallés Cholbi

El xabiero Antonio Serer Marí y su relación con Sorolla y el Campet

29 junio, 2019Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando Sorolla eligió Xàbia como su paraíso para pintar, son muchos los xabieros de entonces que tuvieron relación y amistad con el pintor. Uno de ellos fue Antonio Serer Marí cuyos recuerdos me los cuenta su nieto Antonio Vallés Serer

Antonio Serer era tosquero o arrancadors y sacaba la piedra de la zona del Muntanyar I. Rondaría los 40 años cuando Antonio Serer conoció a Sorolla, no sabemos en qué circunstancias, pero lo que sí sabemos es que fue el porteador de Sorolla, es decir, la persona que le acompañaba en sus excursiones para pintar portando el caballete y otros enseres que precisara. Lo hacía los domingos u otros momentos en los que Antonio Serer no trabajaba la piedra. Mi abuelo iba a acompañarlo al Cabo de San Antonio para pintar muchas veces. Allí pintaba él y mi abuelo le acompañaba eso me lo han dicho a mí mis padres”, según nos cuenta Antonio Vallés.

 Nota de color de Sorolla pintando el Morro Codina bajo el título Jávea (1898. Museo Sorolla inv. 426)
y foto con el mismo punto de vista (Imagen: www.blog.xabia.org)

 

Sorolla nos narra en sus cartas que realizó excursiones por el entorno de Xàbia pero de sus dibujos y pinturas desde el Cabo de San Antonio apenas queda una pequeña representación. Una nota de color titulada Jávea (1898. Museo Sorolla inv. 426) que refleja el Morro Codina y dos dibujos realizados en La Plana que posiblemente fueron pensados para trasladarlo a una composición de color (Museo Sorolla inv. 10010 y 10020).

 Dibujo de Sorolla titulado Les Planes, Jávea (1900. Museo Sorolla inv. 10020)

Pero Antonio Serer Marí también tiene una relación directa con la villa de El Campet. Al extraer la piedra de tosca del Mountanyar I y ser un terreno no edificable, el Ayuntamiento le permitió tomar unos terrenos para facilitar así su trabajo. Parte de esos terrenos es donde hoy se conserva la villa de El Campet. Antonio Serer se lo vendió a la familia política de Sorolla para levantarlo. Esto coincide con el recuerdo de Antonio Vallés que dice: El dueño del chalet no tenía nada que ver con Sorolla. La hermana de la mujer de Sorolla era la dueña del chalet”.

 Positivo antiguo sin fecha de El Campet (Museo Sorolla inv. 84584)

 

Los recuerdos coinciden con la realidad y es que Pepita García del Castillo, hermana de Clotilde y cuñada de Sorolla, junto con su marido Antonio Monleón Torres le compraron este terreno en 1920 para edificar su casa. En los años anteriores, parece que los cuñados de Sorolla ya veraneaban en Xàbia en casas alquiladas, pero con el deseo de levantar una villa y quizás, sabiendo la relación que Sorolla tuvo con Antonio Serer, se intermedió para que le vendieran el terreno y levantar su casa.

Hay que decir que la villa de El Campet nunca la conoció Sorolla, ya que el ataque de hemiplegia que padeció se produjo el 18 de junio de 1920 y El Campet aún no estaba terminado a finales del mismo año. Pepita García del Castillo le escribe a su hermana diciendo: esta casa sería la más apropósito para lo que desea para Joaquín y tanto Antonio como yo te lo ofrecemos como ya lo hicimos antes de estar Joaquín en el estado en que ahora está pues nuestra alegría hubiera sido que el la hubiera estrenado y recobrado aquí la salud”2.

Un último y sorprendente recuerdo que Antonio Vallés nos narra es: Mi madre tenía dos o tres cuadritos (de Sorolla), serían paisajes pero no me acuerdo bien de la pintura que había allí”. Estas pequeñas notas de color fueron regaladas en concepto de pago al practicante del pueblo en tiempos de guerra, ya que al no tener recursos económicos para pagar la atención de los dolores de piernas que padecía su abuela, esta fue la única manera de poder abonar las curas.

Desconozco si esas pequeñas tablas aún existen, pero lo que es evidente es que aún queda mucho por conocer de las pinturas de Sorolla en Xàbia, y siempre nos pueden dar una sorpresa como la reciente tabla subastada bajo el título Cabo de San Antonio, Jávea (1896).

David Gutiérrez Pulido
(Ldo. Historia del Arte)
sorollajavea.wordpress.com

—–

1 Agradezco a Antonio Vallés Serer y a su hijo Víctor Vallés por haber compartido estos recuerdos y hacer posible que se den a conocer para que el recuerdo no quede en el olvido.

2 Museo Sorolla, CS4152

2 comentarios en “El xabiero Antonio Serer Marí y su relación con Sorolla y el Campet

  1. Me fascina el poder adentrarnos en el conocimiento de nuestro tan querido
    Pintor Sorolla y de su relacion con la familia de Antonio Valles Serer de la
    que somos muy amigos

    1. Muchas gracias Emilia, Sorolla siempre y aún tiene mucho que contar. La familia Vallés fueron muy amables al contarme esas historias. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.