El xabiero Rubén Hornillos presenta su documental sobre la generación de españoles exiliados

18 diciembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cinco años de trabajo,tres campañas de micromecenazgo han hecho posible que Rubén Hornillos presentara el viernes su documental, Españoles en el exilio, en la ciudad que le vio nacer, en Xàbia de la mano del colectivo Xàbia Sense Murs. Hornillos es uno de esos jóvenes que tuvieron que salir de España para buscarse la vida y ahora vive en Los Ángeles.

El documental ha sido presentado en Madrid, Sevilla y próximamente se proyectará en Luxemburgo, y su director tiene previsto llevarlo a festivales y concurso. Con una hora y media de duración narra la vida de varios españoles que tuvieron que abandonar el país ante la falta de oportunidades.

Hornillos explicó que los testimonios de los protagonistas “están llenos de rabia y tristeza”, pero reconoció que “ha encontrado muchas ganas de luchar en sus nuevos destinos y de volver algún día para cambiar las cosas”. El documental ha sido rodado principalmente en España y EEUU pero cuenta con escenas grabadas en Suiza, Alemania, Argentina y Colombia.

Volver a España?
Sin embargo, se sincera al afirmar que “ya no vemos la manera de volver. Aquí no tenemos contactos y hemos hecho una carrera en el extranjero”. Pone el caso de algún científico “le han ofrecido volver con un buen sueldo pero no tiene presupuesto para investigar y en el país en el que está si lo tiene”.

El director cree que a concepción ideológica que hay tras ese movimiento de personas también la alienta Europa, según comentó “se ha impuesto que los países del sur son de camareros y de vacaciones y que los mejores de nosotros debemos marcharnos al norte”.

Recorrido por todos los medios nacioanles
Hornillos y su documental han sido noticia en diversos medios de comunicación de ámbito nacional, y ha salido en el digital Público, e incluso en el programa de Ana Pastor El Objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.