El yacimiento eneolítico del Barranc del Migdia cobra relevancia internacional

16 junio, 2011Por: Guiomar

0

Tras tres años, poco a poco se van obteniendo los resultados de las excavaciones, promovidas y financiadas por la Fundación Cirne, realizadas en el singular yacimiento de la Cova del Barranc del Migdia, revelando la relevancia internacional de este hallazgo.

En la Comunidad Valenciana sólo se han encontrado cinco cuevas de la misma época, pero ésta es la única en la que coinciden restos humanos, piezas de cerámicas y herramientas, así como representaciones artísticas que se pueden ligar directamente al yacimiento.

Además, debido a lo difícilmente accesible de la cueva, cuya entrada está a 4m de altura, en un lugar recóndito de la ladera sur del Montgó, no sólo que los restos no han sufrido ningún expolio, sino que además, su descubrimiento reciente permite que los estudios se realicen con las tecnologías más modernas, cosa que no fue posible con los yacimientos descubiertos en los años DBC##160 y DBC##170.

Las labores de excavación están siendo llevadas a cabo por los investigadores de la empresa ARPA Patrimonio S.L., Marco Aurelio Esquembre y Joan de Déu Boronat, junto al arqueólogo conservador de prehistoria del MARQ, Jorge Agatángelo Soler, y el arqueólogo municipal de Xàbia, Ximo Bolufer.

 

Arqueología 2.0

Asimismo, se espera contar con la colaboración de otras instituciones en las labores de investigación y datación de los restos, como universidades de Cataluña y Australia, e incluso el CSIC. En la excavación también ha tomado parte Daniel Tejerina, investigador de Nuevas Tecnologías de la Universidad Politécnica de Valencia, quien ha llevado a cabo registros espaciales digitalizados de los restos documentados y de las pinturas rupestres, a través de fotografías 3D y de escaneados con láser.

Es precisamente el uso de estas tecnologías, junto con los análisis de ADN, una de las extraordinarias oportunidades que brinda la excavación de la Cova del Barranc del Migdia, motivo por el cual los investigadores han sido invitados a la conferencia internacional, Arqueología 2.0, que tendrá lugar en Sevilla la semana que viene.

 

A las puertas de una nueva era

Otra particularidad del yacimiento de la Cova del Migdia es que se ha podido comprobar que los restos corresponden al final del Eneolítico, justo antes de la revolución que supuso para las culturas que habitaron estas tierras hace 4.600 años la entrada de los avances tecnológicos de la Edad de Bronce.

En este sentido, entre los restos encontrados se han hallado piezas de cerámica decorada, cuchillos de sílex, y lo más sorprendente, una diminuta punta de cobre, artefacto que equivaldría hoy en día a que nos enterrasen con nuestro teléfono móvil. Tecnología punta, nunca mejor dicho.

En el Eneolítico era común primera dejar de secar el cuerpo del muerto y luego llevar sus restos empaquetados a un emplazamiento sagrado, que en este caso es el enigmático promontorio del Montgó, montaña que seguramente era visionado como un lugar sagrado por los primitivos habitantes de la zona.

En el yacimiento se han desenterrado cinco conjuntos de grupos de individuos empaquetados, entre los cuales hay indistintamente niños, hombres y mujeres. Los análisis de ADN deberán determinar el posible parentesco, relación o no entre ellos.

 

Proyecto educativo

Según explicó el presidente de la Fundación Cirne, Enric Martínez, uno de los objetivos de la asociación es divulgar el conocimiento sobre el patrimonio propio, y en este sentido se quiere desarrollar un proyecto educativo que se materializará el próximo mes de octubre en una exposición. Asimismo, se aprovechará las imágenes digitalizadas para hacer más atractiva la didáctica a los  jóvenes alumnos de los colegios de Xàbia.

A medio plazo, y una vez terminadas las excavaciones, la intención de la Fundación Cirne es hacer visitable la cueva, habilitando un acceso que no cause impacto medioambiental sobre del Parque Natural. Así el yacimiento supondrá un añadido más a la oferta turística local, ya que no hay que olvidar que las pinturas rupestres son Patrimonio de la Humanidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.