Els bous al carrer abren las fiestas del Nazareno de Xàbia

17 abril, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Xàbia se prepara para vivir las fiestas dedicadas a Jesús de Nazareno, que sin ser el patrón oficial del municipio es considerado el protector de la villa y quien más devoción y fervor despierta en la población. Como cada año, la Cofradía de hombres del Nazareno ha confeccionado un programa de festejos en el que els bous al carrer comparten protagonismo con las coloridas cruces de flores y los actos religiosos. 

La fiesta arranca el próximo viernes, 26 de abril, con las actuaciones taurinas, que discurrirán en la placeta del Convent. A las 18DBC##145 horas habrá una entrada por la calle doctor Borrull y a continuación habrá suelta de vaquillas y ya por la noche, a las 23 horas volverán las reses y el bou embolat. (Puedes descargarte el programa en la columna de al lado)

Els bous continúan el sábado a las 11, 18DBC##145 y 23 horas; y el domingo en horario de mañana y tarde. Además, la medianoche del sábado habrá una noche de discomóvil en la plaza de la Constitución, organizada por la comisión de Fogueres y los quintos, en la que actuarán Santi Bertomeu, Aitor Galán y Pablo Gisbert.

En el mismo lugar, la noche del domingo a las 22 DBC##130 horas el grupo de teatro «Ttot Rist» de Duanes de la Mar ofrecerá el sainete «El drama de la bolsería».

La programación continúa el martes 30 con un concierto del Grupo Polifònic Ars Nova, a las 21 horas en el Convento de Agustinas. Más tarde, a partir de las 22DBC##130 horas habrá una actuación musical de Bradmis en la plaza de la Constitución, donde los mayorales invitarán a coca maría y mistela.

El miércoles 1 de mayo será el día dedicado a los niños. Empezará la jornada con dos despertaes a las 9, una por las calles de Duanes con el grup de Danses Portitxol y otra con dolçaina y tabalet por el Centro Histórico, que terminará en la plaza de la Constitución donde habrá un almuerzo para todos los niños. Allí se instalarán juegos infantiles y carruajes del Tiraset, además de una gymkana de Cruz Roja Juventud para trabajar la prevención de accidentes.

Por la noche, a las 21 horas, se realizará el tradicional pasacalle de la cofradía y autoridades amenizado por la Tuna para visitar las cruces de flores que preparan los mayorales, que este año son Cralos Cholbi Forner, Álvaro Morell Cholbi, José Font Caballero, Francisco Caselles Catalá, Carlos Mata Cholbi, José Moya Ramacho, Miguel Bas Llidó, Jaime Gisbert Puig, Juan Bautista Chorro Torres y José Gil Puigcerver.

Cerrará el día festivo una actuación del Grup de Danses Portitxol, a las 22DBC##130 horas en la plaza Constitución

El jueves dos de mayo, los festeros visitarán el Asilo Hermanos Chobi para hacer partícipes de la fiesta a los ancianos, a los que se invitará a una paella. Por la tarde se realizará la ofrenda floral a la imagen del Nazareno por parte de asociaciones, peñas y vecinos en general. El recorrido saldrá desde la plaza Marina Alta y terminara en la iglesia de San Bartolomé. La velada de la víspera de la fiesta estará amenizada con una actuación musical y el sainete del Grup de Teatre Montgó de Xàbia, que a las 22 horas y en la plaza de la Constitución interpretará la obra «Als bous de Castelló».

El viernes 3 de mayo, día de la Subida de Jesús Nazareno, tendrá un marcado carácer religioso. Empezará con un volteo general de campanas y una despertà a cargo de la charanga del Centro Artístico Musical de Xàbia. A las 12 se celebrará una solemne misa cantada por el orfeón y después se disparará una mascleta en la Avenida de Palmela. Por la tarde habrá otra eucarística dedicada a los enfermos e impedidos y a las 19 horas empezará la solemne procesión para acompañar al Nazareno hasta su ermita en el Calvario. Cerrará el día un espectacular castillo de fuegos artificiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.