Els cantaors valencians protagonistas de la novena edición del Festival Tradidanses de Xàbia

20 septiembre, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este próximo fin de semana, Xàbia acoge una de sus citas más costumbristas con la novena edición del Festival Tradidanses. El encuentro, organizado por el Grup de Danses Portitxol centra su atención en els cantaors valencians, especialmente en aquellos que buscan nuevas sonoridades entre las canciones y los ritmos más autóctonos. Cantant a les Arrels es el lema en torno al cual gira la temática de este año.

El plato fuerte de esta edición viene de la mano de dos conciertos. El primero será el sábado 24, a las 20h, en la Plaça de l’Esglèsia y estará protagonizado por los hermanos Jonatan y Christian Penalba. Pese a su juventud, ambos son unos veteranos en el mundo de la música valenciana. Jonatan ha publicado dos discos (De soca-rel y Reversions) y Christian uno (Canvis). Ahora, se unen en un espectáculo conjunto acompañados por una formación instrumental muy rica y variada para combinar sus estilos y particulares voces y dar rienda suelta a todo un repertorio de música tradicional valenciana.

El segundo plato fuerte de esta edición de Tradidanses tendrá lugar el domingo a las 18h en el Riuraua d’Arnauda; de la mano de Josep Aparicio «Apa». El cantaor de Godella cuenta con hasta cuatro discos (Cants i cants, Flamencianes, Cançons a banda y Sinèrgies) a través de los cuales explora nuevos sonidos y recorridos para la música tradicional, fusionándola incluso con la de otras culturas. Esta labor le ha valido los elogios de compañeros de profesión, crítica especializada y público.

Además de los conciertos, esta novena edición no abandona su cariz didáctico para dar a conocer la música y danzas más arraigadas. El domingo, a las 10h y en la pista del colegio Mediterrània, Dansants de l’Alcaúdia impartirá una masterclass en torno al afamado Ball de bastons, muy típico en la localidad de la Ribera Alta.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.