Foto de familia de la edición 2019 del Ajedrez Viviente de Xàbia.

Els Escacs Vivents de Xàbia reivindican a la mujer y el amor en su máxima expresión este próximo sábado

26 julio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este próximo sábado 30 de julio, la avenida Lepanto acoge la XXIV edición dels Escacs Vivents de Xàbia. Una cita ineludible con la original propuesta que supone la única Fiesta de Interés Turístico Nacional que posee el municipio. La entrada al evento es gratuita y dará comienzo a las 22:30h.

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, la Comissió de Festes Mare de Déu Loreto (impulsora de esta nueva modalidad teatral que combina la humanización de una partida de ajedrez con la escenificación de una representación escrita para la ocasión) anda sobre sus propios pasos para ofrecer una readaptación del Poema Scachs d’Amor que ya puso en escena en 2004, siendo la primera ocasión que un grupo humano -y encima amateur- se atrevía a desarrollar el texto en valenciano escrito en el siglo XV por Francesc de Castellví, Narcís Vinyoles y Mossen Fenollar.

Una historia que supuso un hito en su momento hace 547 años y que le concedió a València el título de “cuna del ajedrez moderno” ya que es la primera referencia donde se contemplan las nuevas reglas del juego que se mantienen hasta la actualidad. Pero no solo eso, su revolución radica en la introducción de la pieza de la Reina o Dama en sustitución de las Alferzas y, por ende, realizando una reivindicación de la mujer a la que se le concedió el máximo poder de ataque sobre el tablero. No en vano, la figura de la Dama es la más valiosa para cualquier jugador o jugadora por su potencia y capacidad defensiva.

La representación tiene su razón de ser a raíz de la celebración del torneo autonómico “Valencia, Cuna del Ajedrez” como colofón a la conmemoración de esta efeméride que ha reunido a la mejor jugadora de todos los tiempos, Judit Polgar, con el director dels Escacs Vivents, Rafael Andarias.

Pero la Comissió de Festes irá más allá y en esta readaptación, no sólo se ceñirá al poema del siglo XV y la lucha de Venus (Laura Bou) contra Marte (Arnau Dkaidek) con Mercurio de árbitro (Bartolomé Bas). También contextualizará la obra trasladándola a la actualidad y la utilizará como pretexto para abordar el amor en sus muchas facetas.

Todo ello interpretado por niños, niñas y adolescentes de Xàbia de entre 7 y 17 años que durante el mes de julio han desarrollado los correspondientes ensayos con el fin de, no solo desarrollar la partida, sino teatralizar esta nueva y ambiciosa apuesta.

La música del evento será totalmente en directo con una partitura expresamente elaborada por la Orquestra Simfònica del Centre Artístic Musical de Xàbia. Además, el grupo voluntario que se ocupa de levantar cada año esta iniciativa local, ha realizado un esfuerzo por recuperar los diseños y vestuario y parte de la escenografía que con tanto mimo se confeccionaron en 2004 y adaptarlos a la representación del próximo sábado. El departamento de Cultura colabora con el montaje escénico a través de la instalación del graderío, el sonido y la iluminación.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.