Els Escacs Vivents de Xàbia repasan la partitura de sus 25 años en una gran velada

2 agosto, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado sábado, la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto celebró el XXV aniversario dels Escacs Vivents de Xàbia. Dada la dificultad de llevar a cabo la preparación de un evento de estas características en medio de la actual pandemia, y siguiendo las recomendaciones sanitarias vigentes, se programó un gran concierto extraordinario de la Orquestra Simfònica del Centre Artístic Musical de Xàbia bajo el título “La Música dels Escacs Vivents de Xàbia: 25 anys d’una Festa d’Interés Turístic Nacional”. Una velada que repasó las dos décadas y media de trayectoria del evento a través de su extensa banda sonora.

El acto comenzó con una muestra de la teatralidad que caracteriza als Escacs Vivents. Un peón de la edición la última edición de 2019 “Una familia de músics, quatre monstres i un putxero” buscó por el escenario los números que coronarían el pastel de su 250 aniversario. Sin embargo, al sólo encontrar un 2 y un 5, otro peón, esta vez de la partida de 2011 “Romeo y Julieta”; le propuso festejar el XXV aniversario dels Escacs Vivents de Xàbia junto al resto del público que había ido a acompañarles.

Seguidamente, Rafael Andarias, director dels Escacs y Vicente Gavilá, presidente de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto; realizaron unas breves intervenciones. Andarias recordó a personas vinculadas a la iniciativa que habían fallecido a lo largo de todo este tiempo y que su contribución había sido clave para la continuidad del evento. Por su parte, Gavilá puso en valor el trabajo que realizan los miembros de su comisión para que cada apartado del espectáculo luzca en cada edición.

Laura Bou (que se unió a la familia dels Escacs en la edición de 2019) y Javier Torrijos (que forma parte del grupo desde el año 2013) condujeron el acto introduciendo cada una de las composiciones y repasando, por encima, la historia de este cuarto de siglo de andadura. Ambos recordaron los inicios, personas relevantes dentro de la consecución del evento, cómo se fraguó la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, anécdotas -como la del año 2011 que empezó a llover después de que los niños y niñas interpretasen la danza de la lluvia en una escena- el notable plantel de invitados de honor que han participado leyendo los movimientos de las negras, los viajes trasladando el complejo montaje dels Escacs a Vitoria, Linares o Thiviers en Francia; y el trabajo educativo, reivindicativo y socialmente reflexivo que se realiza, por medio de él, con la infancia y juventud del municipio.

En torno a 45 músicos hicieron las delicias del público, bajo la batuta de Joan Bou, con un repertorio increscendo. Se rememoraron algunas de las bandas sonoras que han aportado mayor grandiosidad a cada una de las partidas como la de Harry Potter, Forrest Gump o Río Grande, el enérgico tributo a Elvis Presley, el mítico “Así habló Zaratrusta” de Richard Strauss o la música de S. Prokófiev; entre otros.

La despedida estuvo protagonizada por Al-Azraq, el caudillo andalusí que capitaneó varios enfrentamientos en el sur del Reino de Valencia y dominó el interior de La Marina y que supuso el eje de la representación del año 2000. Arnau Dkaidek (quien ha participado en las ediciones de 2018 y 2019) interpretó al señor mudéjar y Raquel Violero (autora de los guiones de las dos últimas ediciones) a Amira, la enamorada de Al-Azraq y cuya leyenda da nombre hoy al Barranc de l’Encantà. Ambos dieron paso a una composición dedicada al señor caído en Alcoy obra del director Juan Francisco Sanjuan Rodrigo. Aprovechando que éste se encontraba entre el público, Bou lo invitó a cerrar el acto dirigiendo a la orquesta en la interpretación de “Xàbia”.

El concierto estuvo acompañado por una pequeña muestra de vestuario y atrezzo representativos del trabajo artesanal que se ha realizado a lo largo de todo este tiempo para engrandecer y dignificar cada una de las ediciones y fotografías para que el público pudiera conocer cómo lucía en escena y quiénes fueron algunos de los niños y jóvenes que los portaron.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.