El presidente de Fundació Cirne, Toni Espinos, junto a Mar y Paco Reus que han recuperado estos poemas satíricos.

Els Gloriosos, poemas satíricos de los años 50 que ya hablaban de lo caro que era acceder a una vivienda en Xàbia

28 septiembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Fundació Cirne edita la investigación realizada por Maria del Mar y Francesc Reus sobre las manifestaciones líricas populares del Sábado de Gloria, un resquicio de libertad en el franquismo
No desafiaban abiertamente al régimen, pero las poesías satíricas en valenciano que iban de mano en mano en Xàbia el Sábado de Gloria (o de Resurrección) en Xàbia sí fueron un resquicio de libertad en plena posguerra. Entre 1947 y 1955, circularon ese día en el que terminaba el recogimiento y el luto de la Semana Santa los poemas de «Els Gloriosos». Había licencia para la crítica social y para abordar con retranca el elevado precio de la harina y el azúcar o denunciar el estraperlo. La Penya Absentistas (nombre que aludía a la afición de sus integrantes a la absenta) se tomaba ese día libertades que en esos terribles años de la represión y el franquismo eran inconcebibles.

La historia de «Els Gloriosos» era hasta ahora desconocida. La han sacado a la luz losinvestigadores Maria del Mar Reus i Bas y Francesc Reus i Boyd-Swan. Han recopilado las hojas volantes con las poesías (llamadas también aleluyas) del Sábado de Gloria. El libro lo ha editado la Fundació Cirne, que recupera así un patrimonio de la cultura popular prácticamente perdido y que constata cómo una celebración netamente religiosa pudo convertirse en los años del franquismo en expresión de crítica social. La sátira de los versos, que empezaban siempre con una reflexión sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, enmascaraba la afilada visión de los problemas que acuciaban a los vecinos. Además de alusiones a la carestía de productos de primera necesidad o sus altos precios, aparecen en estas poesías dificultades contidianas como la de lo complicado que era alquilar una vivienda. 

«Estos poemas reflejan muy bien la mentalidad del pueblo en aquellos años», ha explicado el secretario de la Fundació Cirne, Antoni Espinós, quien ha destacado el espíritu festivo de la Penya Abstentistas. «Una celebración que era religiosa acababa como el rosario de la aurora».
Mientras, Francesc Reus ha rememorado que la investigación surgió de «forma fortuita». En la fiesta de Sant Jaume de Ondara, un vecino de ese municipio le entregó uno de los poemas. Era un papel amarillento y ajado. Ya tenía conocimiento de otras de estas hojas volantes. En València, era conocida la tradición de «Els Gloriosos» y, en Alicante, se repartían las Aleluyas el Sábado de Gloria. Xàbia, por tanto, también participaba de esa manifestación popular de conmemorar la resurrección con el arrebato de hacer versos festivos, satíricos y cargados de intención y, además, en valenciano. «Hay que valorar que se escribieran en valenciano en un momento, el de la posguerra, en el que se imponía la lengua del imperio. Ayudaron a mantener viva la lengua del pueblo».



Maria del Mar Reus indagó en «Els Gloriosos» y los convirtió en el trabajo del máster de cultura popular de la Universitat d’Alacant. Buscó los paralelismos con las «colles caramellaires» de Catalunya. Y analizó esa mezcla de motivos religiosos y profanos que caracteriza a «Els Gloriosos». Los poemas incluso lanzaron dardos a los primeros turistas. Detectaban con precisión y humor los problemas sociales que ya empezaban a tomar cuerpo en los años 50. Y dibujaban la pequeña historia de Xàbia con acontecimientos como el asfaltado de la Placeta (1949-1950), la instalación del alumbrado público (1952) o la llegada del agua potable (1956) o la construcción de la escollera del puerto.

Estos poemas ligeros y satíricos esconden más historia q ue algunas sesudas crónicas. Maria del Mar y Francesc Reus y la Fundació Cirne han recuperado un documento de extraordinario valor histórico.

La edición facsímil de estos antiguos poemas se pueden adquirir al precio simbólico de 10 euros, contactando con la Fundació Cirne, en su email: info@fundaciocirne.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.