Emergencias prueba en el Montgó las posibilidades de utilizar un dron para el operativo de extinción de incendios

3 agosto, 2018Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cualquier tecnología bien empleada puede servir para cualquier cosa. Ese es el planteamiento que desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han realizado para utilizar drones en el operativo de extinción de incendios o cualquier otra emergencia como la búsqueda de personas desaparecidas.

Los técnicos de la Agencia han presentado esta mañana en Dénia el resultado de utilizar este apartado en un incendio, si bien, el dron se ha empleado a posteriori, desde la Agencia apunta que podrá volar cuando se retiren, eso sí, los medios aéreos, para controlar las zonas calientes o definir y delimitar el perímetro del fuego. Esto permitiría marcar las zonas y dirigir los medios de extinción disponibles a ellos.

Según ha explicado, ha sido el propio personal del organismo el que se ha sacado el título de piloto de dron y ha adquirido la formación necesaria así como los permisos de la Agencia Española de Seguridad Aérea para operarlos, con lo que el trabajo “se hace dentro de la casa”. Uno de los responsables ha apuntado que la intervención del dron puede hacerse en tres situaciones de emergencia:

1) Incendio Forestal: Como los medios aéreos se retiran al ocaso, el dron tiene una ventana para actuar, y si se le incorpora una cámara térmica se pueden ver las zonas calientes del perímetro de un fuego
2) Incendio industrial: Permite conocer el perímetro del fuego y ver donde se ha provocado
3) Búsqueda de personas desaparecidas: Y ha puesto como ejemplo, que podría emplearse en el Barranc de l’Infern, para localizar por aire donde está la persona y entonces mandar al personal especializado al punto concreto.

Sin embargo, el dron tiene sus limitaciones y son los 500 metros de altura que puede volar y la duración de las baterías: 20 minutos. “pero para eso tenemos unas cuantas baterías” han remarcado.

Uno de los pilotos del dron, muestra una de las imágenes del área quemada en la zona de la cumbre del Montgó en el incendio que se produjo a principios de julio

Otra de las opciones que ofrece es la posibilidad de crear modelos ortofotos de las zonas donde hay una emergencia y crear modelos en 3 dimensiones de ese área.

El acto ha contado con la presencia del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la concejala de Seguridad de Xàbia, Pepa Gisbert, y los mandos de las dos policías locales de los municipios así como representantes del parque natural del Montgó.

Ángel ha destacado en estos momentos -ha añadido-, el dron es un vehículo que se puede manejar a cierta distancia y que está dotado de instrumentos que nos dicen en tiempo real que está pasando y también, con posterioridad, nos permite hacer un análisis de un gran incendio, pero también de detalles como el rescate de una persona, un accidente en una carretera, etc. Nos da indicadores que al profesional le permite dar una respuesta mejor en la emergencia».

Un comentario en “Emergencias prueba en el Montgó las posibilidades de utilizar un dron para el operativo de extinción de incendios

  1. Un dron? Lo que tenian que hacer es prohibirlos o grandes multas.. Encima de mi casa tenia uno y estabamos en la piscina y como eso no me gusta nada saque el rifle y empece a dispararle… Drones o cabrones? Regulación ya…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.