El histórico jefe de la Policía Local de Xàbia, Cristóbal Buigues con su familia, ayer tras el acto

Emotivo homenaje de la Policía Local de Xàbia al que fuera su jefe durante 38 años, Cristobal Buigues

25 julio, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Ha sido “compañero, jefe, maestro y padre” para muchos de los agentes


La Policía Local de Xàbia organizó ayer un emotivo homenaje a Cristobal Buigues, que ha sido su jefe durante la mayor parte de la historia del cuerpo local de seguridad. Nada más y nada menos que 38 años.

Buigues se jubila tras 44 años de servicio al pueblo de Xàbia como agente pero la mayor parte de ellos como jefe del servicio de seguridad pública que ejerce la Policía Local. Muchos años en los que el cuerpo ha crecido y se ha modernizado, siempre con el servicio público a los vecinos como principio fundamental y adaptándose a los cambios registrados en el conjunto de la sociedad.

En la entrada del retén de la Policía Local, el equipo del Ayuntamiento organizó un pequeño acto de homenaje que contó con la presencia del secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, el alcalde, José Chulvi, la concejal de Seguridad, Pepa Gisbert, así como algunos exalcaldes y exconcejales que ostentaron esta delegación, como Vicent Chorro. Tampoco quisieron perderse jefes de las Policías Locales de toda la comarca: Benissa, Ondara, El Verger, Gata de Gorgos, Dénia y Benitatxell, así como el de Xàtiva, el teniente del cuartel de Xàbia de la Guardia Civil, Javier Soliveres, el comisario de la Policía Nacional en Dénia, Alejandro Sánchez, así como de la unidad adscrista de la Policía Nacional, (conocida como Policía de la Generalitat), y por supuesto la totalidad de la plantilla de la Policía Local de Xàbia, el cuerpo que con el paso de los años Buigues fue dirigiendo y adaptando a las necesidades cada vez más cambiantes del municipio. Así como su familia, que tras su jubilación, podrá recuperar todo el tiempo que no pudo dedicarles al estar al frente del cuerpo local.

 

«Es el momento que devuelvas a tu familia el tiempo perdido»



El acto comenzó con un discurso del actual comisario-jefe de la Policía, José Antonio Monfort, que le sucedió en el cargo oficialmente hace dos años. Un discurso cargado de emotividad, no en vano, Buigues supone un ejemplo a seguir por todos y cada uno de los agentes xabieros. Monfort desgranó la vida del que fuera su predecesor en el cargo y subrayó que “gracias a Cristóbal la Policía Local de Xàbia está en el lugar que está” en el ámbito de la Comunitat.

 



Monfort aseguró que para todos y cada uno de los agentes xabieros Buigues “ha sido un compañero, jefe, maestro e incluso en los peores momentos, has sido nuestro padre” y remarcó que el ya jubilado “representa los mejores valores de nuestra profesión”. El actual jefe aseguró que ahora “es el momento que devuelvas a tu familia, el tiempo que durante todos estos años no les pudiste dedicar”, ya que estaba al frente de la Policía Local.

 

«Has sido uno de los grandes valedores de los derechos públicos y la convivencia en Xàbia»


También intervino la concejal de Seguridad, Pepa Gisbert y el alcalde, José Chulvi, quien recordó algunas vivencias de pequeño cuando el retén de la Policía local estaba situado en el edificio principal del Ayuntamiento y remarcó que Cristóbal Buigues “ha sido uno de los grandes valedores de los derechos públicos y la convivencia” en el municipio, y le quiso agradecer su dedicación al liderar el Centro de Coordinación local de Emergencia los últimos años. Un órgano que se creo hace unos años y según reconoció “no pensamos que se tendría que reunir tantas veces”.



Pero además destacó el papel que ha ejercido liderando este organismo municipal ya que es “un aval por la confianza y tranquilidad que transmite por muy mal que vengan las cosas”. (Y recordó en este punto los dos graves incendios sufridos por Xàbia en los últimos años, los temporales de diciembre de 2017, la nevada de enero de 2018, la gota fría de la Semana Santa de 2019, el temporal de septiembre de 2019 y el paso de la borrasca Gloria en enero de este año).

Chulvi subrayó además que Cristóbal Buigues “nos ha dado una lección de humildad”.

Por su parte, el secretario autonómico de Emergencias, destacó el papel que ha tenido el jefe xabiero como parte del comité asesor para crear la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales y declaró que “aunque te hayas jubilado en el IVASPE te seguiremos llamando para que formes a los nuevos Policías Locales de la Comunitat, que deben ver en ti un ejemplo a seguir por tu entrega y dedicación”.

Finalmente intervino el gran protagonista de la tarde noche, quien tuvo palabras de agradecimiento por este pequeño homenaje organizado casi casi en secreto.

Al finaliza el acto, Buigues recibió de manos del alcalde, José Chulvi, una condecoración por parte de la Generalitat, una placa de parte del Ayuntamiento, así como un detalle que tuvieron todos los compañeros que entregaron el agente más veterano aún en servicio y la más joven.

 



Y tras los discurso, el cuerpo Policial que estuvo en formación durante todo el acto, rompió filas y todos los agentes se quisieron fotografiar y felicitar a su compañero y amigo.


Desde XAD nuestra felicitación y enhorabuena a Cristóbal Buigues por su pase a esta “nueva vida” y darle las gracias por su colaboración y ayuda siempre que se la pedimos. Enhorabuena!!

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.