Emotivo homenaje de toda Xàbia a los voluntarios de Protección Civil, Bomberos de Balcón al Mar y Cruz Roja

5 diciembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

El salón de plenos se vistió de gala el viernes por la noche para rendir un emotivo homenaje de todos los vecinos a los voluntarios de Protección Civil, los bomberos de Balcón al Mar y la Cruz Roja como respuesta a su esfuerzo y dedicación durante el incendio que arrasó la Granadella el pasado mes de septiembre. Un homenaje que tuvo un nombre propio, el de Josemi Cholbi, que acaba de superar uno de los más difíciles retos que le ha puesto la vida.

El acto fue dirigido por el inspector de la Policía, Pepe Ribes, y contó con la presencia del alcalde, José Chulvi, la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, el de Protección Civil, José Luis Luengo, así como otros concejales tanto del gobierno como de la oposición, o el teniente de la Guardia Civil, Javier Soliveres, entre otros. En su discurso, Ribes subrayó que los tres cuerpos de voluntarios “ilustran la interconexión entre la voluntariedad y la sociedad” y remarcó que “no son solo conjuntos de voluntarios, son mucho más”. Estas son algunas de las palabras que dedicó el inspector:

diavoluntarios002

Bomberos Balcón al Mar: Realizan la acción contra el fuego pero además sus miembros actúan en el entorno social, trascendiendo su mero comportamiento de voluntario, participando en la sociedad civil. Con la intención además de abrir la sociedad local a otras nuevas formas de ver el mundo e integrarse en ella.

Cruz Roja: sus acciones en materia social y sanidad, realizadas y mantenidas por voluntarios, ejercen fuerza de atracción a la sociedad xabiera. La composición del voluntariado en esta agrupación representa a Xàbia ya que no se discrimina a nadie por su origen ni condición.

Protección Civil: que decir de ellos, que vigilan y apagan fuegos, colaboran con la Policía Local en los distintos eventos lúdicos deportivos organizados, y todo ello les permite atraer a gente joven y nutrirsse de esos valores que aportan, idealismo, esperanza y un interés por aportar conocimientos.

Los tres cuerpos recibieron una placa de reconocimiento por parte del alcalde, José Chulvi, y tras un vídeo en el que numerosos vecinos y ciudadanos muestran su agradecimiento, los máximos representantes dedicaron unas palabras a todos ellos.

 

José Luis Doménech (Cruz Roja Xàbia): “Este año hemos tenido que hacer aquello para lo que estamos preparados: El albergue de emergencias”

 

diavoluntarios007
El presidente de la asamblea local de la Cruz Roja, José Luis Doménech recibió el reconocimiento de manos del alcalde, José Chulvi

El presidente de la asamblea local de la Cruz Roja, José Luis Doménech, afirmó que el reconocimiento “es para todos los voluntarios” que trabajan en los muchos proyectos de la ONG en Xàbia “algunos más visibles que otros, pero que se afrontan con mucho entusiasmo”. Doménech explicó que en este año un hecho cambió todo y es que los voluntarios hubieron de montar y organizar el albergue de emergencias en el IES Antoni Llidó la noche del 4 de septiembre para acoger a los desalojados por el incendio. En este sentido, añadió “ha sido un momento en el que hemos tenido que hacer aquello para lo que estamos preparados, si nos entrenemos para hacer un albergue provisional lo hacemos” y concluyó “esperamos no tener que volver a montarlo nunca más”.

En sus palabras Doménech hizo una mención especial, y no fue la primera, a Josemi Cholbi, a quien asistió el personal de Cruz Roja hace unas semanas y cuya intervención fue crucial para salvar su vida. “Cuando una persona de socorro y emergencias, como las que actuaron ese día, ve que el fruto de su trabajo puede ser salvar la vida de una persona, es un orgullo tremendo en Cruz Roja estamos muy contentos y encantados de que estés aquí con nosotros”. Unas palabras a las que siguieron un sonado aplauso.

 

Un momento del discurso que ofreció José Vicente Serra el viernes
Un momento del discurso que ofreció José Vicente Serra el viernes

José Vicente Serra (Protección Civil): “Estoy muy orgulloso de todos vosotros, nunca me habéis fallado”

 

Mientras, el jefe de la agrupación de Protección Civil, José Vicente Serra, tras agradecer el homenaje al ayuntamiento, lanzó un mensaje a los voluntarios que “nunca me han fallado” y por “la faena que están haciendo día a día, incluso dejándose la familia o las cosas que estén haciendo, tanto en las emergencias como en los preventivos”. Serra se mostró muy orgulloso de todos ellos y dijo que “lo mejor que podemos tener es que la gente de Xàbia nos reconozca ese trabajo”

Chulvi: los voluntarios de Protección Civil, Balcón al Mar y Cruz Roja «estáis hechos de otra pasta, la de los valientes»

Tras los protagonistas cerró el acto el alcalde, José Chulvi, quien reconoció que en Xàbia “no hay una sola persona que no sienta que los hombres y mujeres de Bomberos de Balcón al Mar, Cruz Roja y Protección Civil sois imprescindibles; que estáis hechos de la otra pasta, la de los valientes”.

Chulvi dijo que los voluntarios quitan “horas a los amigos, a la familia o al descanso por los demás” y son aquellos que se preparan constantemente, “los que siempre estáis dispuestos”, pero eso se explica mejor “en los ojos de los vecinos y vecinas de Xàbia cuando os miran con orgullo”. Además añadió que “nuestro modelo de sociedad tiene la base en los sentimientos de seguridad y ayuda mutua” y comentó “de nada sirve tener playas fantásticas o buenas infraestructuras si no contamos con la certeza de que, cuando lo necesitemos, aparecerá un chaleco naranja, o rojo, o una camiseta azul con un héroe dentro”.

El primer edil dedicó unas palabras a Josemi que transcribimos literalmente: “A ti Josemi, que haremos contigo? Nos has hecho sufrir y vibrar minuto a minuto, y pasar de la pena y la rabia, a la inmensa alegría de tenerte de nuevo como nosotros. Amigo. Las muestras de cariño y solidaridad han llegado por todos los medios, han inundado la calle, y las redes, y nos han servido para canalizar los sentimientos de que estamos hablando. Quiero destacar también el magnífico comportamiento de tus compañeros de Protección Civil durante estos días. Sois una familia fuerte y unida. Realmente fuerte y muy unida”.

Josemi Cholbi asistió al acto y fue uno de los protagonistas
Josemi Cholbi asistió al acto y fue uno de los protagonistas

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.