Emprender con E de ecología

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

0

Durante la tarde del lunes fue el momento de conocer de primera mano los proyectos de emprendedores de Xàbia, con una particularidad y un nexo: Emprender con E de ecología. 

Así, los asistentes a la jornada Xàbia Emprende pudieron escuchar de primera mano las experiencias de Sergio Laffite, Chema Campos, José Vicente Miralles, Miguel Ángel Devesa y Guiomar Ramírez-Montesinos. Además, durante la mañana del martes, Lucas Gisbert también ofreció una charla sobre «la actitud de emprender». 

 

Sergio Laffitte (Rodando Ecomensajería), dejó claro que para emprender hay que tener fe en tu proyecto, no tener miedo a fracasar o perder y aprender de los demás, a través de una ponencia que enganchó al público por su cercanía y sus vivencias. Este joven argentino, afincado en Xàbia desde hace años, se encontró un día con todo su mundo derrumbado, sin trabajo, sin pareja y con sólo 80€ para pasar el mes.

A pesar de las dificultades, se preguntó a sí mismo, qué es lo que le gusta, lo que se le da bien: ¡la bicicleta! Así que optó por poner en marcha un servicio de ecomensajería, de mensajería local en bici. Al principio no todo fue sobre ruedas, pero Sergio aprendió de sus errores, y también del de los demás, para ir poco a poco consolidando su pequeña empresa con gran posibilidad de proyección. Ahora ya son dos, y dan servicio también a pueblos de alrededor, pero Sergio no tiene prisa por expandirse, ya que lo más importante para él es ser fiel a sí mismo y su proyecto, y la garantía de mantener un buen servicio con buenos principios.

 

Chema Campos (Infotelma Energy) habló de las oportunidades que generan las tecnologías que suponen una disrupción del paradigma vigente. Así, hizo un repaso de lo sucedido con el caballo a principios del siglo XX, cuando en solo 13 años fue sustituido el carruaje por el coche casi por completo. El transporte equino, a finales del S.XIX, empezaba a ser un enorme problema para las ciudades, que no podían deshacerse de todo el excremento que los animales generaban a diario (dos mil toneladas al día en Nueva York). Entonces surgió el coche como respuesta ecológica y en poco más de una década, desbancó al carruaje.

La disrupción es algo que ocurre en energía, comunicaciones y transporte. Por eso Campos hizo su apuesta por la energía renovable, ya que tiene claro que el vehículo eléctrico será la próxima disrupción. Esto llevará a la necesidad de que, a través de las renovables, los particulares o empresas no sean sólo consumidores, sino también proveedores de electricidad. Es por eso que su empresa se dedica a la comercialización de electricidad, pero también a la autoproducción y la creación de una red corporativa, en la que solo la forman parte profesionales cualificados.

 

Vicente Miralles, uno de los creadores del proyecto «Sol de invierno«, serie de ficción que se está produciendo y que se emitirá a través de internet, en la que la protagonista, una ciudadana británica, vive una serie de desventuras y aventuras que le llevarán a recorrer y conocer toda la comarca de la Marina Alta. Mediante la producción, la intención no es sólo que sirva para promocionar turísticamente la zona, sino también hacer comarca.

Miralles abogó por la importancia de conocerse y definirse para promocionarse desde lo que te hace único, y no «intentar ser todo para todos». En este caso, la comarca de la Marina Alta tiene muchos atractivos singulares que pueden ser su gran baza para desatacar por encima de otros destinos turísticos.

 

Miguel Ángel Devesa (Natural Solter), narró sus comienzos difíciles y la falta de apoyo que tuvo para emprender cuando era joven, pero gracias a su constancia ha llegado a crear Natural Solter, un laboratorio que se dedica a la fabricación de productos cosméticos naturales y ecológicos de marca blanca. Desde 1999, esta empresa afincada en Benitatchell ha crecido hasta contar con las modernas instalaciones y departamento de I+D con los que cuenta ahora.

 

Guiomar Ramírez-Montesinos (Centro Terapéutico Mezquida/Xàbia AL DIA), expuso su teoría sobre el cambio de Era que estamos viviendo: www.unmundoenred.com. Hace más de 5 mil años que la humanidad no vive una situación como la de ahora. Por eso hemos de entender que las reglas del juego están cambiando, si queremos adaptarnos y ser competitivos en un mundo en red. Hace más de 10 mil años, la Humanidad dejó un estilo de vida nómada gracias al empuje de la mujer que «inventó» la agricultura, y se creó una sociedad en la que la organización social era bidimensional, circular. Se trataba de una sociedad igualitaria, matriarcal, regida por energía femenina (unir, crear y sentir).

Cinco mil años después, gracias al empuje del hombre, con el trueque y luego el comercio, se pasó, con la creación de las primeras ciudades, a una organización social piramidal o jerárquica. Se pasó a una sociedad patriarcal, regida por energía masculina (dividir, pensar y actuar), que ha servido para transformar la materia y para el desarrollo científico, pero que también ha generado nuestros miedos, y su peor consecuencia, los miedos, así como el egoísmo, el individualismo.

Ahora, gracias al empuje de la mujer, primero con las sufragistas, luego con la independencia económica, la píldora anticonceptiva y la generalización del divorcio, las pirámides más básicas que son las familias se han empezado a desmoronar. Ahora, en un mundo globalizado, las ciudades ya no nos confinan y la organización social es en red, una figura de cuatro dimensiones.

Un mundo en red es una sociedad regida por energía femenina, en la que lo importante es ser uno mismo, conocerse, descubrir los propios talentos, superar los miedos, para poder así crear lazos de confianza con los demás basados en la coherencia interna.

 

Lucas Gisbert (Gunitec/Cala Bandida), defendió que todos somos emprendedores. El emprendimiento es una actitud y no depende de qué sea lo que creas. Para este joven empresario hay dos tipos de personas, las que dejan que la vida pase, que se rodean de gente tóxica y se pasan el día criticando y destacando lo que les falta sin hacer nada por remediarlo, y las que toman la acción. Para Lucas, «tener una actitud de emprender, ya sea un cambio en tu vida, una empresa, un reto, te aporta autorrealización y autosatisfacción». Y seguidamente enumeró una serie de personas, gente conocida, que podemos encontrar a nuestro alrededor, que han «emprendido» grandes cambios y transformaciones en su vida. La clave, no tener miedo a fracasar, ni al qué dirán, lanzarse a innovar y tomar una actitud sana de emprender en la vida.

 

 

Los vídeos de las Jornadas Xàbia Emprende se colgarán en https://www.youtube.com/user/MESXABIATV

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.