Empresarios de Alicante abogan por la agricultura de montaña subvencionada para evitar los incendios forestales

7 octubre, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), la Diputación Provincial de Alicante, la Cámara de Comercio de Alcoi y FEDAC; han celebrado una jornada dedicada a la gestión forestal y al impacto socioeconómico que los incendios tienen en la provincia, especialmente castigada durante el último verano.

El encuentro ha reunido a expertos en la materia y profesionales de los territorios afectados de las comarcas de La Montaña que han concluido en la necesidad de actuar de manera integral, poniendo especial interés en la preparación de las áreas forestales y potenciando la recuperación de una agricultura tradicional que, a pesar de requerir una subvención debido a su escasa rentabilidad, supone una herramienta de protección del territorio.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional en la UA, Jorge Olcina, señaló que el ámbito agrícola “tiene un valor y representa un servicio medioambiental que beneficia al conjunto de las áreas urbanas como rurales, tanto en evitar la erosión, como sumidero de CO² y como preventivo de los incendios”. También advirtió de una “mediterraneización del cambio climático” como consecuencia de un calentamiento paulatino de la temperatura del mar que se traduce en un mayor número de fuertes tormentas que provocan que los grandes incendios a causa de rayos “sean en la actualidad más comunes que los incendios por causas humanas”, incidió Olcina.

Por su parte, el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreú, defendió la necesidad de recuperar la agricultura de montaña y la ganadería extensiva. “Sin embargo, somos conscientes de que este uso agrícola no es rentable y que, si queremos que haga su papel de regulación del territorio, debe tener incentivos y ayudas públicas”.

Para los expertos reunidos por UEPAL, el concepto de ayuda pública para los productos agrícolas o ganaderos de montaña debe pasar “no por el subsidio, sino por la colaboración en materia de promoción, comercialización, diseño y presentación de sus productos que sean capaces de encontrar un nicho de mercado para productos concretos, muy cortos, pero de alta calidad”, indicó el presidente de Asaja.

El director general de Medio Natural, Julio Ramón Gómez, defendió la propuesta y la necesidad “de cuidar la interfaz urbana-forestal, especialmente en estos momentos de crecimiento de la masa forestal por abandono de los campos de uso agrícola”. César Quintanilla, vicepresidente de UEPAL, remarcó la importancia de trabajar en esta línea “no sólo porque evita la despoblación en determinadas áreas, sino porque genera más oportunidades de desarrollo económico, diversifica la economía y permite generar sinergias de interés común para el conjunto de las fuerzas sociales y económicas de la provincia”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Empresarios de Alicante abogan por la agricultura de montaña subvencionada para evitar los incendios forestales

  1. Y dale con las subvenciones, en vez de regalar el dinero público dejar de ahogar a los agricultores para que puedan desempeñar su trabajo dignamente. Las verdades salen por si solas, las mentiras necesitan subvención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.