Empresarios de primera línea piden al Ayuntamiento que aplique una moratoria en el cobro de las tasas de basura y terrazas

11 marzo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace casi mes y medio que Gloria arrasó las costas de la Comunitat. Y desde entonces los empresarios de primera línea de la playa de Xàbia, los más perjudicados por los destrozos causados en sus locales, esperan como agua de mayo que el Consorcio de Seguros asuma los pagos de las indemnizaciones por esos destrozos.

Esta redacción ha conversado con varios de ellos, tanto del paseo de Marina Española como del Arenal o el puerto y la tónica común es que el Consorcio de Seguros está siendo especialmente celoso en la petición de información para poder sufragar esos desembolsos extraordinarios que hoy por hoy han asumido estos empresarios. Los bares de Marina Española han afrontado inversiones para recuperar sus locales al estado anterior al temporal que rondarían los 20.000 euros de media, mientras que en la zona del puerto, uno de los negocios ha tenido que desembolsar casi el doble de esa cantidad.

El comienzo de la temporada para estos empresarios ha sido duro, ya que si no acometían esas inversiones no podían abrir sus negocios. Por tanto algunos han tenido que recurrir a préstamos para poder afrontar ese gasto. Uno de esos empresarios reconocía que estos dos meses “han sido duros” ya que el día a día “da para lo que da y no permite afrontar esos extraordinarios”.

Por este motivo no terminan de entender la razón por la que el Consorcio se está retrasando, aunque algunos se mostraron comprensivos con el hecho de que los técnicos de este organismo no den a basto.

Pero además los empresarios han pedido un gesto de solidaridad por parte del Ayuntamiento, y es que en este mes deben afrontar el pago de las tasas de la basura y de la ocupación de la vía pública, otro gasto que les aprieta. En este sentido, pidieron al alcalde que apruebe una moratoria y que el plazo para pagarlo se amplíe un mes o incluso se permita hasta finales de mayo. Uno de esos empresarios subrayó que “la tasa queremos pagarla pero si nos amplían el plazo mucho mejor”.

Los empresarios del Puerto como del Arenal están preocupados por la lentitud del ayuntamiento en la reparación de la Casa del Cable, y en la playa del Arenal por el retraso en la ejecución del proyecto de reparación, que tal y como informó ayer esta redacción, ya tiene un arquitecto responsable de hacer diseñarla. Dispondrá de 30 días.

El consorcio parece que se desentiende de los puertos

Otra de las zonas que sufrió graves desperfectos fueron los dos puertos deportivos, tanto el Club Náutico y los muelles públicos, como el Canal de la Fontana. Y aquí según ha podido saber esta redacción, el Consorcio parece que se quiere desentender y no pagar nada, con el consiguiente enfado por parte de estas dos entidades.

Ambos puertos trabajan a destajo para tratar de tener sus instalaciones en unas condiciones de operatividad para la Semana Santa. En el caso Marina Nou Fontana, los operarios han tenido que dragar no solo la bocana del canal, donde se acumuló una gran cantidad de arena sino también el propio interior del espejo del agua.

En el Club Náutico de Jávea llevan desde hace unas semanas reparando algunos de los pantalanes que más sufrieron los efectos de Gloria, aunque la lista de actuaciones necesarias, es al parecer bastante larga.

 

Y los particulares aguantado trámites eternos

No son los únicos que sufren la lentitud de los trámites con el Consorcio de Seguros, también numerosos particulares ven como sus coches están pendientes de una reparación o valoración que no termina de llegar. Coches parados junto a los talleres en muchos casos en la zona de Mezquida.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.